Apple podría estar ofreciendo acceso directo al chip NFC del iPhone a otras empresas

Aunque iOS y su SDK ofrecen acceso a la inmensa mayoría del hardware del iPhone, hay algunos aspectos que Apple aún guarda para sí misma, como por ejemplo el acceso directo al chip NFC del iPhone.

Pagando con Tap to Pay en una tienda de Apple
Pagando con Tap to Pay en una tienda de Apple, vía Michael.

Este es el chip que se encarga, por ejemplo, de las comunicaciones necesarias a la hora de pagar con una tarjeta de crédito o débito, entre otras muchas funcionalidades. El chip NFC (acrónimo de Near-Field Communication) detecta y se comunica con dispositivos similares a pocos centímetros del iPhone. Puede ser un datáfono para cobrar un cargo en una tarjeta, puede ser el torno de entrada al tren o autobús, o puede ser directamente otro iPhone o smartphone Android. Sus usos son muy variados.

En la Unión Europea ya se ha determinado que el control absoluto de este chip por parte de Apple favorece a Apple Pay por encima de los sistemas de la competencia, y eso pone a Apple en primera fila para recibir una nueva sanción de muchos millones de euros. Quizás sea por eso que, según nos cuentan en Reuters, en Apple podrían estar ofreciendo acceso directo al chip NFC a empresas la competencia, con el fin de evitar multas en el futuro.

Pagando con el iPhone al entrar en el la red de trenes de la JR en Tokio
Pagando con el iPhone al entrar en el la red de trenes de la JR en Tokio, utilizando una tarjeta de transporte (y otros pagos) Suica registrada en la App de Cartera.

De ser cierto, esto podría abrir la posibilidad de poder utilizar diferentes sistemas de pago en el iPhone, no sólo Apple Pay, fomentando así la competencia entre empresas y la conveniencia de los usuarios, en lugar de la de Apple exclusivamente como ocurre actualmente.

Newsletter