Llegan las primeras reseñas del MacBook Pro con M3, M3 Pro y M3 Max

El embargo de Apple para periodistas especializados en tecnología y YouTubers junto a otros influencers ha terminado. Esto ha permitido que muchos de ellos publiquen sus opiniones con los nuevos MacBook Pro con M3, M3 Pro o M3 Max presentados una semana antes, confirmando varias de las impresiones iniciales que habíamos tenido, como un cambio de orientación del M3 Pro, que deja de ser un chip intermedio en cuanto a rendimiento entre la versión normal y las versiones Max, para pasar a ser una versión normal potenciada ligeramente, y con capacidad para configurarse con más memoria RAM.

Resumen de novedades del M3, M3 Pro y M3 Max
Resumen de novedades del M3, M3 Pro y M3 Max.

El M3 se vende con una configuración de 4 núcleos de alta eficiencia y 4 núcleos de alto rendimiento, igual que las dos generaciones anteriores. El M3 Pro sin embargo viene en una configuración 6/6, es decir, seis núcleos de alta eficiencia y seis de alto rendimienito. Es la única versión del M3 que tiene seis núcleos de alta eficiencia. Apple ha decidido marquetear este chip como un M3 con vitaminas, pero pensado para usuarios que durante mucho tiempo no buscan tampoco la máxima velocidad, a pesar de lo cual quieren tener mucha más memoria RAM, para poder tener por ejemplo decenas o cientos de solapas de Safari abiertas con muchas webs cargadas, un vicio que muchos adolecemos.

El M3 Max sin embargo es algo totalmente diferente, súper potenciado respecto al M2 Max hasta el punto de que prácticamente dobla su rendimiento en muchos aspectos. Hay versiones con 14 y con 16 núcleos de CPU, aprovechando la técnica del chip binning, y su configuración de RAM más modesta son 48 GB. No se puede comprar con menos RAM. Este año, la generación de M3 que verdaderamente va dirigida a profesionales, es el M3 Max, con mucha más diferencia que en versiones Max de años anteriores. La versión con 16 núcleos sólo tiene 4 de alta eficiencia, para tareas ligeras, pero 12 de alto rendimiento. Esto es lo que hace que sea mucho más rápido que el M2 Max. Gráficamente, con hasta 40 núcleos, se acerca (aunque no alcanza) a una 4080 de Nvidia. La GPU del futuro M3 Ultra, con dos M3 Max y hasta 80 núcleos de GPU, podría convertirse en el chip gráfico más rápido del mercado. Pero para eso aún hay que esperar a que Apple actualice el Mac Studio y el Mac Pro, los Macs de escritorio junto al pequeño Mac mini.

Gama de MacBook Pro de Apple a finales del año 2023 tras eliminar la versión de 13 pulgadas
Gama de MacBook Pro de Apple a finales del año 2023 tras eliminar la versión de 13 pulgadas.

Todos los periodistas y YouTubers han recibido de Apple una unidad para reseñar (que devuelven) con un M3 Max de 16 núcleos de CPU y 40 núcleos de GPU. Que sepamos, Apple no ha enviado ningún MacBook Pro con M3 Pro, precisamente por ese nuevo cambio de orientación que lo aleja de la zona central de rendimiento entre el M3 Max y el M3 normal, para convertirse en un M3 potenciado de manera modesta, con capacidades de RAM más altas. Todos han coincidido en lo increíblemente rápidos que son, en que el ventilador o no lo han escuchado o lo han escuchado una sola vez, y en que viniendo de un Mac con Apple Silicon anterior, el cambio podría no ser muy grande pero viniendo de un Mac con Intel la diferencia es simplemente abrumadora. Quizás es por esta razón que Apple ha decidido hacer las comparaciones con los Macs que usaban Intel anteriormente, aunque esa comparación sea un poco injusta porque Intel también ha lanzado al mercado nuevos procesadores más rápidos que nunca han ido montados en un Mac. Pero, al menos para los usuarios que aún utilizan un Mac con procesador Intel, y aún son mayoría, el salto de rendimiento que van a conseguir si actualizan su Mac a uno con un M3, es simplemente brutal.

Aquí os dejamos unas cuantas reseñas que pensamos que son interesantes.

Newsletter