X (antes Twitter) cobrará un dólar al año a nuevos usuarios para combatir el spam

X, esa red social antes conocida como Twitter, cobrará un dólar al año por cada cuenta nueva que se cree. Se trata de un proyecto llamado Not A Bot, el objetivo de Elon Musk es combatir el spam, las redes de cuentas que utilizan X para influir en elecciones o difundir bulos, fake news, etc.

Elon Musk

Ese dólar al año será necesario para que las nuevas cuentas puedan publicar o interactuar con otras cuentas. Las cuentas de X ya existentes, nunca tendrán que pagar nada.

Estas cuentas automatizadas o bots son un verdadero problema para X, y en cuanto tener una nueva cuenta suponga un coste para el que la crea, muy probablemente muchas de estas redes de bots dejarán de ser rentables para los que las administran. Pongamos que tenemos 10.000 cuentas en una botnet – esa red costará 10.000 dólares al año. Eso podría hacer que simplemente sea un coste demasiado elevado para la mayoría de presupuestos de personas interesadas en promover este tipo de basura.

Elon Musk prometió acabar con el problema del spam cuando llegó a la por entonces llamada Twitter, sin pensar realmente que el spam es un problema tan viejo como la propia Internet y que es realmente muy difícil de solucionar. A ver si así lo consiguen… un dólar al año no es mucho pero, pero también hará que muchísimas personas desistan de empezar a utilizar X.

Logo de X, antes conocida como Twitter

Por ahora esta decisión se tomará sólo para nuevos usuarios en Filipinas y en Nueva Zelanda, y si va bien, nos imaginamos que se expandirá a más países. Por otro lado, el hecho de que empiece en otros países probablemente cause un efecto llamada en el resto del mundo y muchos usuarios abrirán una nueva cuenta ahora aunque luego no la utilicen nunca, precisamente para evitar que en el futuro tengan que pagar por utilizar X.

Newsletter