El procesador A17 Bionic que podría llevar el iPhone 15 Pro será mejor este año que la versión fabricada en el próximo 2024

El iPhone 15 Pro que esperamos ver presentado el próximo mes de septiembre muy probablemente lleve un nuevo procesador de Apple, evolución del actual en el iPhone 14 Pro, que por ahora todos llamamos A17 Bionic siguiendo la serie de nombres que Apple ha venido utilizando desde hace más de una década.

A16 en un iPhone 14 Pro Max
A16 en un iPhone 14 Pro Max, vía 微机分WekiHome.

Esto no sería noticia sino fuera porque un nuevo rumor hoy originado en la red social china Weibo nos cuenta que el A17 que Apple fabricará este año en la fundición de TSMC es diferente del que fabricará el año que viene, en el 2024. Este cambio en el método de fabricación podría dar como resultado un procesador ligeramente menos eficiente o ligeramente menos rápido, aunque obviamente aún hay que esperar a que ambas versiones sean utilizadas en un iPhone para poder verificarlo.

En muchas ocasiones os hemos hablado del proceso de fabricación litográfico de los chips. Los niveles de miniaturización tan elevados a los que estamos llegando hacen que la explicación de este supuesto cambio de fabricación del A17 en el 2024 sea realmente complicada de hacer, pero resumiendo muchísimo algo muy complejo, lo importante a comprender es que el A17 podría ser el primer chip fabricado en un proceso de sólo 3 nm. Luego, dentro de este proceso de fabricación hay muchas variantes según la manera en la que se lleve a cabo. Los más importantes son N3B y N3E, aunque hay otros como N3P, N3X o N3S.

Empleados de TSMC en sus laboratorios.
Empleados de TSMC en sus laboratorios.

El A17 de este año 2023 podría estar fabricado en el proceso N3B desarrollado en colaboración con Apple. La compañía tenía planeado utilizar este proceso en el A16 del iPhone 14 pero finalmente se quedó en N4, de 4 nanometros, porque el proceso de 3 nm aún no estaba listo en ninguna de sus versiones. El 17 podría convertirse por lo tanto en el primer chip de Apple de 3 nm y eso podría significar un rendimiento mucho más elevado con un consumo de energía aún más contenido que nunca antes, incrementando la duración de la carga de la batería. Sin embargo, esa fuente en Weibo dice que Apple pasaría a utilizar N3E, un proceso de TSMC, la empresa que fabrica los chips, que da como resultado también chips de 3nm pero con una densidad de transistores menor y con una muy ligera pérdida de rendimieinto. El proceso N3E (de TSMC) es más rentable que el N3B (de Apple + TSMC) porque produce menos errores y por lo tanto puede fabricar más chips válidos en menos tiempo.

Obviamente, comprobar todo esto va a ser bastante complicado pero si estás planeando comprar un iPhone 15 cuando salga, probablemente quieras plantearte hacerlo este año en lugar del 2024 para garantizar que tienes la versión más rápida del A17. La diferencia de velocidad, no obstante, podría ser tan pequeña que la inmensa mayoría de usuarios nunca se daría cuenta del cambio, si es que algún día tiene lugar.

Newsletter