Meta tiene que pagar una nueva multa de 1200 millones de euros por no proteger suficientemente los datos privados de sus usuarios

Meta vuelve a pagar una cuantiosa multa por no haber protegido debidamente los datos de sus usuarios europeos, que trasladó a EEUU. En esta ocasión son 1200 millones de euros.

Logo de Meta

Esta mañana se ha publicado la cuantía y supera el anterior récord de 746 millones de euros de multa que ostentaba Amazon y pagó en el año 2021. En el caso de Facebook, la sanción viene dada por no ofrecer suficientes garantías de seguridad en la protección de los datos privados de sus usuarios en el viejo continente.

La multa, recibida en Irlanda por ser ahí donde está su sede europea, se ha fijado en función de lo designado por el consejo de Consejo de Reguladores Europeos aplicando el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Meta ha contestado que la multa es injustificada e innecesaria, este segundo apelativo bastante divertido si tenemos en cuenta que ninguna empresa pensaría nunca que una multa es necesaria. Su defensa consiste en decir que muchas empresas hacen lo mismo que ellos; Envían los datos a servidores que físicamente se encuentran en EEUU.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

El problema de la privacidad de los datos llega por la falta de acuerdo entre EEUU y la Unión Europea en torno a las leyes que administran los mismos. Ambos territorios no han acordado todavía cómo regir el traslado de datos entre ellos. Lo cierto, es que en Internet hoy en día, con nubes y sistemas descentralizados de miles de servidores en cientos de países, es técnicamente difícil controlar si un dato sale físicamente (ya que es sólo un fichero en un disco, replicado ad-infinitum como copia de seguridad) de un territorio o no. No sólo los datos de una red social, sino una simple llamada vía FaceTime en nuestro iPhone podría pasar por Francia, Alemania, Países Bajos y viajar por un cable submarino hasta EEUU, luego volver por ese camino u otro cable subacuático, o incluso conexiones satelitales. Incluso jugando a un videojuego o visitando una web, se utilizan servidores DNS o se utilizan sistemas de cache que muy probablemente utilicen servicios de Google o AWS de Amazon en EEUU. Es realmente difícil evitar que algún dato personal no viaje a EEUU tal y como funciona Internet hoy en día.

Newsletter