Aún no hemos entrado en el año 2023, aunque estamos a punto de hacerlo, pero en el mundo de los rumores de nuevos productos de Apple ya se está hablando de lo que la compañía prepara para el año 2024. Según parece, Apple prepara nuevos modelos de iPad Pro con pantallas OLED para ese año.
Hasta ahora, Apple ha utilizado pantallas LCD, con miniLED y ProMotion en el iPad Pro, pero no ha dado el salto a las pantallas OLED, que en tamaños más grandes que los de un smartphone son complicadas de conseguir en las cantidades necesarias para lanzar un producto de este tipo. Aunque esto podría cambiar en el futuro, es la razón por la que la inmensa mayoría de ordenadores portátiles continúan utilizando pantallas LCD.
Además de esa nueva tecnología, se rumorea que Apple podría estar diseñando un nuevo iPad Pro de 14,1 pulgadas, una pantalla aún más grande que el modelo de iPad más grande actualmente, con pantalla de 12,9 pulgadas. No es mucho más grande, así que es probable que el incremento de tamaño venga más bien gracias a una reducción de los bordes de la pantalla. Este rumor del iPad Pro de 14,1 pulgadas viene del fiable filtrador Ross Young con contactos en la industria de fabricación de pantallas para todo tipo de dispositivo, que es a lo que se dedica la empresa de consultoría en la que trabaja. Ross lleva desde el pasado mes de junio hablando de este modelo de iPad Pro con pantalla de más de 14 pulgadas pero ahora nos cuenta que este nuevo modelo, que él pensaba que saldría en el año 2023, ahora tiene su fecha de lanzamiento fijada en el año 2024.
Otros periodistas con buenos contactos en Apple como Mark Gurman también han publicado que Apple prepara un iPad con una pantalla más grande hace año y medio, aunque para un futuro más bien lejano.
Si esto fuera cierto, el retraso iría alineado con otros retrasos que estamos viendo en el catálogo de Apple, como el nuevo Mac Pro con Apple Silicon, nuevos iMacs o Mac mini con M2, o MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con M2 Pro y M2 Max. Las condiciones actuales del mercado y la situación de la pandemia de Covid en China no parecen estar ayudando a mejorar la situación en el futuro, aunque a pesar de la diversificación que Apple intenta conseguir lo más rápido posible, aún dependen mucho de todo lo que ocurre en China.
Finalmente, el mismo Ross Young confirmó hoy a MacRumors que nuevos modelos de iPad Pro con pantallas de 11,1 y 13 pulgadas, es decir, muy ligeramente más grandes que los actuales modelos de 11 y 12,9 pulgadas, se lanzarán en el primer trimestre del año 2014, pero con pantallas OLED en lugar de LCD y unos marcos en el borde más delgados.
Los actuales modelos de iPad Pro se han actualizado el pasado mes de octubre con una simple nota de prensa, pero sólo cambiando el M1 por el nuevo M2 como procesador, dejando el resto de características técnicas intactas. Que pase año y medio aproximadamente hasta ver estos hipotéticos nuevos modelos con pantalla OLED no parece una idea descabellada y encaja con los períodos que Apple se ha tomado entre una y otra generación de iPad en el pasado.
Actualmente sólo el modelo de 12,9 pulgadas de iPad Pro tiene pantalla miniLED. El modelo de 11 pulgadas ha continuando utilizando una pantalla LCD con un panel de iluminación común, que ilumina toda la pantalla independientemente de lo que muestre. Si todos estos rumores se hacen realidad, Apple pasaría directamente a un iPad Pro de 11 pulgadas con pantalla OLED sin haber pasado por ese paso intermedio de pantallas miniLED como ha hecho con el iPad Pro de 12,9 pulgadas. Otros rumores de publicaciones como la coreana The Elec y Digitimes nos han contado que Apple prepara pantallas OLED también para los MacBook del año 2024, así que todo podría indicar que Apple planea una transición a pantallas OLED para la mayoría de sus productos, como ya ha hecho con el iPhone anteriormente. El Apple Watch ha utilizado pantallas OLED desde su primera generación. Sin embargo, para el iPad, MacBooks o iMacs, Apple siempre ha utilizado pantallas LCD hasta el día de hoy.