Comparte tu ubicación con un familiar, porque eso puede salvarte la vida [caso real]

Estos días se habla a menudo de la nueva funcionalidad que permite enviar mensajes de emergencia vía satélite desde un iPhone 14, y de hecho esta mejora ya ha dado como fruto poder salvar a varias personas. Sin embargo no es el único método para encontrar a una persona, sobre todo si se dan ciertas circunstancias, y tenerlo en cuenta es importante porque funciona con cualquier modelo de iPhone, y realmente podría salvarte la vida.

App de Buscar

Estamos hablando de la App de Buscar. En iOS, desde hace muchos años, tenemos la posibilidad de compartir nuestra ubicación con una persona de confianza. Esto permite elegir a uno de nuestros contactos, como un hermano, pareja, padres o mejor amigo, para que desde su App de Buscar pueda saber en dónde nos encontramos en cualquier momento. Podrán verlo también desde iCloud.com en cualquier ordenador, tablet o smartphone, siempre que utilicen sus credenciales de Apple al entrar en icloud.com.

Si aún no has hecho esto, te recomendamos encarecidamente que lo hagas ya, porque en el caso de una familia norteamericana, se ha podido encontrar esta semana a una mujer que, tras una visita familiar con motivo del día de Navidad, dejó de dar noticias y contestar el móvil durante toda la noche. Preocupados por la falta de noticias y al ver que no había vuelto a casa al día siguiente, sus familiares vieron en la App de Buscar que su iPhone daba señales de vida en un lugar cerca de una carretera, pero no se movía. Entonces, llamaron a la policía y servicios de emergencia, que fueron a esa carretera y encontraron su vehículo accidentado montaña abajo.

Así, pudieron rescatar a la mujer, que pasó la noche herida en el vehículo sin poder moverse. Afortunadamente, gracias a la información que la App de Buscar dio a la familia y gracias al hecho de que había cobertura móvil en ese lugar, se pudo encontrar a esta persona y ayudarla, porque de haber tardado mucho más tiempo el resultado podría haber sido uno muy diferente, al ser casi imposible encontrarla.

Si te preguntas por qué el iPhone no notificó un accidente de tráfico o por qué no se envió un mensaje vía satélite, la razón es que probablemente la mujer no tenía un iPhone 14. La historia ha sido publicada en Facebook por el departamento de bomberos de San Bernardino, en donde podemos encontrar una foto del vehículo accidentado lejos de la carretera, tras haber caído por la ladera de una montaña.

Coche accidentado que fue encontrado con la App de Buscar
Coche accidentado, vía Bomberos de San Bernardino.

Bien está lo que bien acaba, pero si algo podemos aprender todos los demás de esta historia con final feliz, es lo importante que es poder tener la posibilidad de encontrar personas queridas, siempre con su consentimiento, en situaciones en las que necesitamos más ayuda que nunca. A muchas personas no les gusta ceder ese aspecto de tu privacidad, pero en muchos casos el beneficio de hacerlo puede ser enorme.

Estos bomberos no estarían aquí ayudando a esta mujer de no haber querido compartir su ubicación.

Coche accidentado que fue encontrado con la App de Buscar
Coche accidentado, vía Bomberos de San Bernardino.

Por esa razón, piénsatelo, sobre todo si tienes personas mayores que utilizan un iPhone en la familia. Puede ser vital en el futuro.

Coche accidentado que fue encontrado con la App de Buscar
Coche accidentado, vía Bomberos de San Bernardino.

Newsletter