El próximo iMac podría tener un M3 saltándose el M2, prepara nuevos Macs y monitores para el 2023

Después del jarro de agua fría que nos ha echado encima Mark Gurman en torno al futuro Mac Pro Apple Silicon, Gurman también ha hablado de otros Macs de los que esperábamos ver una actualización al menos en su procesador, pero que han continuado vendiéndose con el mismo M1 con el que debutó. Hablamos del iMac.

iMac Apple Silicon en siete colores

Gurman nos cuenta que la próxima versión de este iMac de colores que nos sorprendió a todos hace más de un año, no tendrá un M2. Apple se podría saltar la segunda generación de sus procesadores M y lanzar una actualización de este Mac con SoCs M3, de nuevo sorprendiendo a todos y haciendo que nos preguntemos cómo es posible que el M2 no sea utilizado ya mismo en el iMac actual, simplemente cambiando el SoC del M1 por el M2. La ganancia de velocidad es bastante modesta, sí, pero si Apple ya ha puesto este chip en el MacBook Pro de 13 pulgadas y en el nuevo MacBook Air, ¿Por qué no en el iMac?

Probablemente no lo haya hecho por la misma razón por la que no está, tampoco, en el Mac mini; falta de capacidad de producción debido a los problemas que ya conocemos todos y que llevamos años arrastrando… escasez de semiconductores ante la enorme demanda que hay ahora mismo en todo el mundo, sobre todo en chips de última generación, los construidos con el proceso de fabricación más pequeño de 5nm o menos que sólo unas pocas empresas como TSMC pueden conseguir actualmente. Lo más probable es que no estemos viendo los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, Mac mini o iMacs con M2 simplemente porque no se pueden fabricar suficientes como para cubrir esa demanda, al menos actualmente.

MacBook Pro 2021

Quizás en Apple están acumulando M2s para los primeros meses del 2023, y ahí sí, lanzar estas versiones pendientes, sobre todo las del MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas en las que esperamos ver el M2 Pro y M2 Max, o quizás un M2 Ultra en el Mac Studio. Gurman menciona que Apple está probando Mac minis con M2, pero no da ninguna fecha. Sí que la da para los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, que fija en el primer trimestre del año 2023, aunque para ese hipotético iMac con M3, da fechas de finales del 2023. Si esto se cumple, se podría dar la situación de dos años de espera para una actualización de CPU en la que, además, Apple se hubiera saltado toda una generación. Cuesta bastante creerlo porque parece algo poco característico de Apple, pero viniendo de Mark Gurman es mejor tomarse la información como algo muy probable.

Además de estos modelos de Mac que están pendientes de recibir actualizaciones, Gurman cuenta que Apple continúa trabajando en varios nuevos modelos de monitor, que al igual que el Studio Display que vende actualmente, también tendrían un SoC similar al A13 que tiene actualmente. Recordemos que el Studio Display actual es básicamente como un enorme iPad cuya pantalla no es táctil, pero que como sistema de gestión tiene una placa base muy similar, basada en el mismo procesador, que se encarga de administrar el panel, de la entrada de vídeo, de la cámara, audio etc. Los nuevos monitores en los que Apple trabaja seguirían esta misma corriente. Uno de ellos, podría ser una actualización del actual Pro Display XDR, el más caro, y podría ser presentado junto al nuevo Mac Pro. Otro monitor, podría ser un modelo dirigido al mercado no profesional, con menos funcionalidades pero también mucho menos caro, aunque (y esto nos lo imaginamos nosotros) considerablemente más caro que, por ejemplo, un monitor 4K de Samsung o Dell, que hoy en día se pueden comprar a precios muy atractivos y que tienen una relación calidad / precio que, sinceramente, cuesta imaginar que Apple pueda superar. Pero, por ahora, es mejor esperar a ver lo que presenta Apple.

Ross Young ha lanzado el rumor hace unos meses de un nuevo monitor 4K de 27 pulgadas con pantalla miniLED y refresco de pantalla a 120 Hz, pero finalmente este año ha terminado sin ninguna presentación de un nuevo monitor, quizás debido a la lista de retrasos de varios modelos de Mac que parece haber tenido lugar en el pasado mes de noviembre y este de diciembre.

El actual Studio Display cuesta 1779€ y fue presentado junto al Mac Studio el pasado mes de marzo. Este monitor no tiene, por ahora, ni siquiera un año de vida en las tiendas de Apple.

Newsletter