El Mac Pro que llevamos años esperando podría llevar sólo un M2 Ultra como SoC más potente, olvidando un hipotético M2 Extreme

Se ha especulado mucho sobre el tipo de procesador que podría llevar el nuevo Mac Pro en el que sabemos que Apple trabaja desde hace años. Teniendo en cuenta que el Mac Studio se puede configurar con un M1 Max o un M1 Ultra (que es básicamente la unión de dos M1 Max), muchos esperábamos que Apple repitiera jugada y el Mac Pro tuviera un M1 Extreme, nombre inventado de lo que nos imaginamos que podría ser la unión de dos M1 Ultra, siguiendo el mismo patrón. Sin embargo, el tiempo pasó, y el Mac Pro que esperábamos antes de que pasaran dos años desde que empezó la transición a los procesadores ARM de Apple Silicon, no ha sido presentado. ¿Qué es lo que ha ocurrido?

Mac Pro

Como probablemente ya sabrás, Apple suele celebrar un evento de presentación de nuevos productos dedicado a iPads y Macs después de presentar nuevos modelos de iPhone y Appel Watch en septiembre. Este año no hemos tenido este segundo evento, y probablemente sea debido a los enormes problemas que existen hoy en día para fabricar productos electrónicos, sobre todo si tienen chips de última generación. La crisis del mercado de los semiconductores que no puede suplir la demanda después de varios años, la crisis de logística que hace tan difícil mover cosas por el mundo, la pandemia de Covid que confina fábricas en China limitando mucho su capacidad de producción… todo esto junto, probablemente haya creado la tormenta perfecta que haya dado como resultado el retraso no sólo del Mac Pro, sino también de otros modelos de Mac que extrañamente Apple no ha sacado adelante a finales de este año y que de alguna manera se esperaban, como un nuevo iMac con M2, o un iMac Pro Apple Silicon con una pantalla más grande, o un Mac mini con M2, por ejemplo, brillan por su ausencia de cara a las ventas de esta Navidad.

Apple se dio (públicamente) dos años para migrar todos sus Macs a sus propias CPUs, pero a día de hoy, siguen vendiendo este Mac mini con CPUs de Intel.

Mac mini con CPUs de Intel aún a la venta en diciembre de 2022
Mac mini con CPUs de Intel aún a la venta en diciembre de 2022.

Ahora, Mark Gurman en su newsletter PowerOn de este fin de semana nos echa encima un verdadero jarro de agua fría diciendo que además de llegar tarde, el nuevo Mac Pro no tendrá una CPU más rápida que la que se podría tener, por ejemplo, en un Mac Studio. Nos cuenta que Apple desechó la idea de lanzar el Mac Pro con una versión potente del M1 y lo pasó a la generación de los M2. Pero, además, no habrá un M2 Extreme, sino que será un M2 Ultra, es decir, dos M2 Max, lo que podría tener este nuevo Mac Pro, eso sí, con opciones de expansión muy por encima de las posibilidades del Mac Studio.

Si lo que nos cuenta Gurman es cierto, sin duda va a ser duro de digerir por muchos profesionales que llevan literalmente dos años esperando a actualizar sus equipos al primer Mac Pro Apple Silicon que Apple ponga sobre la mesa. Muchos, de hecho, no han comprado un Mac Studio precisamente porque pensaban que el Mac Pro sería mucho más potente… aunque fuera más caro. Para una empresa dedicada por ejemplo a la edición de vídeo profesional, pagar 5000€ por un ordenador no es ninguna locura porque pueden amortizarlo rápidamente, sobre todo si les ayuda a terminar antes su trabajo reduciendo los tiempos de render o edición. Pero si realmente no hubiera tanta diferencia en cuanto a potencia de proceso en comparación con un Mac Studio, muchos se sentirán muy decepcionados.

Lo peor de todo es que Gurman es de los que no fallan. Sus contactos en Apple llevan años adelantándole información fidedigna, y aunque desde fuera aún no sabemos qué está pasando con la línea de productos Pro de Apple, casi podríamos dar lo que nos cuenta como algo que muy probablemente ocurrirá a no ser que Apple decida cambiar sus planes de nuevo al ver el rechazo que, de entrada, podría recibir este nuevo Mac Pro Apple Silicon. Este nuevo ordenador dedicado al mercado profesional, por muy caro que sea, debería ser, realmente, el ordenador personal más potente que se pueda comprar, dejando a un lado los súper ordenadores que hay en Universidades o clusters de decenas o cientos de equipos. Cualquier cosa por debajo de eso, será decepcionante. Apple tiene que poner sobre la mesa el Mac más potente jamás diseñado. Punto. No hay otra clasificación posible para un nuevo Mac Pro Apple Silicon. Si lo que nos pone delante es simplemente un Mac Studio en una caja más grande con más opciones de expansión para poner otras tarjetas gráficas, tarjetas de captura, discos duros etc muy probablemente decepcione a todas esas empresas y autónomos que tanto tiempo llevan esperándolo.

Además del jarro de agua fría que supone un Mac Pro con sólo dos M2 Max en lugar de cuatro, también cuenta que Apple podría devolver a Asia, concretamente a Vietnam, la producción del Mac Pro después de que hayan cumplido con los deseos del por entonces presidente Donald Trump de producir el Mac Pro en Texas.

Donald Trump visitando la fábrica del Mac Pro en Austin, Texas, junto a Tim Cook
Donald Trump visitando la fábrica del Mac Pro en Austin, Texas, junto a Tim Cook, vía Chance Miller.

En Texas, actualmente lo que hace Apple es ensamblar un producto cuyos componentes, en su mayoría, se fabrican en Asia y otros países, y son enviados a EEUU para un ensamblado final. Gurman cuenta que el futuro Mac Pro podría ser ensamblado en Vietnam porque Apple se siente más cómoda y aún tiene la mayor parte de su cadena de producción en Asia. La compañía podría ahorrarse un buen dinero, o mejor aún, incrementar el margen de beneficio que podría dejar la venta de cada una de estas máquinas.

Newsletter