Sólo las versiones Pro del iPhone 15 tendrán la posibilidad de utilizar velocidades de transferencia de datos USB 3.0

El analista Ming Chi Kuo, que llevaba un tiempo bastante callado, ha publicado ayer un tuit para los que seguimos sus investigaciones en la que cuenta que el puerto USB-C que se espera que tenga el iPhone 15 sólo será de alta velocidad en el iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, dejando el iPhone 15 normal con un puedto USB-C pero con conexión de datos de baja velocidad, probablemente USB 2.0, como ha ocurrido con el iPad 10.

Cámara trasera del iPhone 14 Pro en color púrpura
Cámara trasera del iPhone 14 Pro en color púrpura.

Con las cámaras traseras mejorando y esa cámara principal de 48 megapixeles, una foto ProRAW de ese sensor crea ficheros de unos 100 MB. Dos minutos de vídeo 4K a 60 fotogramas por segundo, pueden superar fácilmente 1 GB. Por esta razón, si quieres sacar el máximo partido a las cámaras traseras del iPhone, es imprescindible un método que permita sacar esos pesados ficheros de fotos y vídeos del iPhone rápidamente. Con un puerto Lightning, esto es imposible, porque nunca va a superar velocidades USB 2.0 (es decir, 480 Mbit por segundo en el mejor de los casos), pero con un puerto USB-C se abre la posibilidad de utilizar USB 3.0, con transferencias de datos realmente rápidas que sólo necesitarían de unos pocos minutos para transferir varios gigabytes de datos a un ordenador.

Es también por esta razón no se entiende el hecho de que el iPhone 14 Pro haya sido lanzado al mercado con un puerto Lightning cuando el iPad Pro lleva años utilizando un puerto USB-C, y cuando todos los demás modelos de iPad así como todos los Macs también utilizan puertos USB-C. Simplemente por la lentísima velocidad de transferencia de datos que supone utilizar AirDrop en comparación con un cable a velocidades USB 3.0, cuesta creer que Apple haya utilizado Pro en el nombre de estas máquinas. Este problema, no es nada profesional.

Características técnicas de la cámara del iPhone 14 Pro de 48 megapixeles
Características técnicas de la cámara del iPhone 14 Pro de 48 megapixeles.

Aún tendremos que esperar casi un año para ver si Ming Chi Kuo tiene razón y sólo los modelos Pro de iPhone permiten transferencias de datos con USB 3.0 en lugar de 2.0, pero al menos Apple estaría solucionando un problema que hace años que debería haber solucionado, probablemente porque en Europa ya les obligan a utilizar un puerto USB-C y dejar de lado, por fin, el puerto Lightning.

Newsletter