El puerto USB-C del iPad 10 sólo permite velocidades de USB 2.0, es más lento que el resto de iPads

El iPad 10 que Apple presentó hace unos días en una nota de prensa es uno de los modelos de iPad menos caros que se pueden comprar en una tienda de Apple. No es el más barato, porque el anterior iPad 9 con su botón Home continúa a la venta en el catálogo de Apple, pero obviamente pagar bastante menos dinero por un iPad que es similar en aspecto al iPad Air pero con una serie de diferencias importantes, fuerza a Apple a buscar maneras de abaratar el coste de fabricación del producto.

iPad 10

En la reseña del iPad 10 que hicieron en The Verge se descubre una nueva limitación de la que no estábamos al tanto hasta ahora. Aunque el iPad 10 tiene un bienvenido puerto USB-C en lugar de Lightning, la verdad es que las transferencias de datos son mucho más lentas en este modelo de iPad, en comparación con el iPad Air o el iPad Pro.

La razón por la que esta velocidad de transferencia de datos es mucho más lenta, es que el estándar utilizado para las mismas es sólo USB 2.0, es decir, 480 Mbit por segundo. Sabemos que esto es quizás complicado de entender, pero la forma del conector y el cable, aunque sean idénticos, no tienen por qué dar los mismos resultados. Sí, es un conector USB-C, y sí, se utilizan los mismos cables. Pero detrás de ese conector hay unos chips controladores que deben soportar ciertos estándares y en el caso del iPad 10, no soportan velocidades USB 3.0 o Thunderbolt 3, como si hacen el iPad Pro con M1, por ejemplo. Eso quiere decir que puede llegar a transferencias de 40 Gbit por segundo, unas 80 veces más rápido. El iPad Air 5 permite conseguir velocidades de 10 Gbit por segundo, unas 20 veces más rápido que el iPad Air. El iPad Air 4, que ya tiene su tiempo, alcanza velocidades de 5 Gbit por segundo, unas 10 veces más que el iPad 10, aproximadamente.

iPad 10

Este es el precio a pagar por un dispositivo considerablemente menos caro. En cualquier caso, si un potencial comprador está preocupado por la velocidad de transferencia de datos con un iPad, lo más probable es que no quiera comprar un iPad 10. No es el tipo de usuario al que va dirigida esta máquina. Lo que sí nos gustaría es que Apple mencionara que la velocidad de transferencia de datos más elevada que se puede conseguir con un iPad 10 a través de su puerto USB-C, es de 480 Mbit, USB 2.0, y eso sí que es importante especificarlo muy claramente. Que cada uno sepa exactamente lo que está comprando.