Diferencias entre el iPad 10 y el iPad Air 5, ¿son realmente tan parecidos?

Después de la presentación del iPad 10 hace unas horas, muchos se preguntan si la diferencia de 190 euros entre el iPad Air 5 y el iPad 10, merece la pena, porque aparentemente son casi idénticos. Sin duda, las diferencias ahora son menos que nunca, ya que el iPad normal ha adoptado el diseño todo pantalla que ya tenía el iPad Air desde hace mas de un año. En este artículo te contamos cuáles son las diferencias exactas entre ambas tabletas.

iPad 10

Empecemos por las diferencias técnicas que tienen algunos de sus componentes, empezando por la pantalla. Las pantallas del iPad 10 y del iPad Air 5 son del mismo tamaño, 10,9 pulgadas, y la misma resolución, 2360 x 1640 pixeles. Ambas utilizan tecnología LCD con un panel LED retro-iluminado en toda su superficie, indistintamente de contenido que muestre. Sin embargo, la pantalla del iPad Air es considerablemente mejor por dos razones;

  • La pantalla del iPad Air es laminada, la del iPad 10, no. Eso significa que el digitalizador, la red metálica casi invisible que determina dónde se ponen los dedos o el Apple Pencil, el cristal y la pantalla en sí que muestra el contenido, están unidas en una sola pieza, utilizando un pegamento invisible a simple vista, haciendo que la pantalla realmente parezca que está justo donde está el cristal. Parece que estás tocando los pixeles. En las esquinas, no ves que la pantalla esté un poco más dentro del dispositivo, sino que parece que el propio cristal es la propia pantalla. El nuevo iPad 10 tiene una pantalla por debajo del cristal, con poca pero cierta separación, que el iPad Air no tiene. El borde negro de la pantalla y la propia pantalla parecen una única pieza.
  • La pantalla del iPad Air puede representar el espectro de colores P3, mientras que la del iPad 10 no puede. Resumiendo mucho esta característica, el color se representa más fiablemente en el iPad Air que en el iPad 10. La pantalla del iPad 10, sin duda, es buena. Apple nunca ha utilizado una pantalla pantalla en ninguno de sus productos. Pero la pantalla del iPad Air, representa mejor el color.

Luego tenemos la gran diferencia del Apple Pencil. El iPad Air puede utilizar el Apple Pencil de segunda generación. Es un lápiz que se pega magnéticamente en un lateral del iPad y se carga inalámbricamente. Básicamente, te puedes olvidar que lo estás cargando. Te puedes olvidar que tiene batería, incluso… simplemente lo usas, lo dejas ahí, y cuando vuelves a usarlo tiene su batería al 100%. Es así de sencillo.

Apple Pencil de segunda generación acoplado a un iPad Air 5
Apple Pencil de segunda generación acoplado a un iPad Air 5.

En el caso del iPad 10, inexplicablemente, Apple ha optado por hacerlo compatible sólo con el Apple Pencil de primera generación, un lápiz electrónico que sólo se puede cargar conectándolo a través de su puerto Lightning, bien directamente en un iPad, quedando así…

Cargando el Apple Pencil con el puerto Lightning
Cargando el Apple Pencil con el puerto Lightning, da una impresión bastante mala (vía Reddit).

… o bien con un cable y un adaptador, que es lo que hay que hacer en el caso del iPad 10, ya que este nuevo iPad no tiene puerto Lightning.

Cargando Apple Pencil con iPad 10, un cable y un adaptador
Cargando Apple Pencil con iPad 10, un cable y un adaptador. Toda una incongruencia.

Esta decisión, sin duda, será recordada como una de las peores ideas que Apple ha tenido en muchos años.

¿Qué iPad conviene más en cada caso?

Nosotros diríamos que el iPad 10, al precio que está, demasiado elevado, no merece mucho la pena. La decisión del Apple Pencil y su pantalla de menos calidad, hacen que la decisión de optar por un iPad Air 5 sea, en nuestra opinión, mas recomendable. Si el precio es lo más importante para ti, entonces probablemente sea mejor que intentes comprar un iPad 9. Si el precio no es lo más importante, 190€ más por un Air harán que lo disfrutes más a largo plazo.

En cualquier caso, si tienes esa posibilidad, te recomendamos que compres cualquier dispositivo de Apple fuera de Europa. EEUU, Hong Kong, Japón… cualquiera de estos países tiene precios mucho más asequibles para cualquiera de sus productos, incluso después de haber subido el precio también allí. En Europa, actualmente, los precios de Apple son especialmente elevados.

Newsletter