El nuevo Apple TV 4K podría tener un A15 con sólo 5 núcleos en lugar de los 6 que utiliza en el iPhone 13 y 14

El chip A15 que Apple utiliza en el iPhone 13 y 14 normal, así como en el iPhone 13 Pro o el iPad mini 6, tiene 6 núcleos en su CPU; cuatro de alta eficiencia (es decir, que consumen poca energía) llamados Avalanche, funcionando a 3,2 Ghz, y dos de alta potencia que consumen más pero son mucho más rápidos, llamados Blizzard, funcionando a 2 Ghz. Ahora, según cuentan en FlatpanelsHD, parece que la CPU en el chip A15 que se utiliza en el Apple TV 4K tiene sólo 5 núcleos funcionales.

A15

Apple había diferenciado entre dos versiones del A15 hasta ahora, una con 4 núcleos de GPU (utilizado en el iPhone 13) y otra con 5 núcleos (utilizado en el iPhone 13 Pro, iPhone 14 y 14 Pro). Esta es la primera vez que vemos que utilizan un A15 con un núcleo menos en su CPU, aprovechando esos chips con pequeños defectos de fabricación que hasta ahora no se podían utilizar y que ahora tienen una salida comercial en el nuevo Apple TV 4K.

Esta es sin duda una de las razones por las que el Apple TV 4K es más barato que el año pasado. Es, de hecho, el único producto de Apple que ha bajado de precio este año. Este proceso de selección de procesadores en función de la calidad de su fabricación, se llama chip binning y muchas marcas, sobre todo Intel, lo utilizan desde hace mucho años. A menudo, el mismo procesador funcionando a una velocidad de reloj más alta es similar al que funciona a una velocidad de relon más baja, y por lo tanto es más barato. Simplemente, por algún defecto de fabricación, no es capaz de alcanzar velocidades más altas. Lo mismo ocurre con los chips en los que hay que deshabilitar un núcleo de la CPU o de la GPU, funcionan más lentos, pero son perfectamente utilizables, y se venden a un precio más bajo, algo mucho mejor que simplemente tirar las carísimas obleas de procesadores a la basura.

Oblea de CPUs
Oblea de CPUs.

A pesar de todo, el nuevo Apple TV 4K con este A15 menos rápido que el modelo normal, tiene más que suficiente potencia para competir incluso con consolas de videojuegos dedicadas.

Newsletter