El Apple TV 4K como consola de videojuegos, ¿cómo es de potente la GPU del A15 comparada con una Xbox One una Switch o una PS4?

El lanzamiento del último Apple TV 4K ha pasado bastante desapercibido en general, porque si bien es una nueva generación y nos trae mejoras en el hardware muy interesantes como refrigeración pasiva, sin ventilador y por lo tanto sin ningún tipo de ruido, también es verdad que como reproductor de series y películas en TV no hay ninguna novedad realmente importante respecto al modelo anterior. Sí, el nuevo modelo soporta más tipos de HDR, y también ayuda que el mando a distancia ahora se carga con un cable USB-C en lugar de Lightning, pero en general si usas tu Apple TV 4K para ver Netflix, Disney+, Amazon Prime, HBO o Apple TV+, tanto el modelo anterior como el nuevo so prácticamente indistinguibles.

Apple TV 4K con A15 y el nuevo mando a distancia con USB-C
Apple TV 4K con A15 y el nuevo mando a distancia con USB-C.

Sin embargo, lo cierto es que el A15 que lleva este nuevo Apple TV+ debería darle una potencia gráfica significativamente superior, importante por ejemplo a la hora de jugar videojuegos. Apple no lo menciona, pero parece que está utilizando el A15 que tiene 4 núcleos en su GPU, es decir, no es el modelo más potenciado gráficamente que lleva el iPhone 13 Pro o el iPhone 14 normal, sino el que lleva el iPhone 13 normal, algo entendible si vemos que esta máquina está refrigerada pasivamente, sin ventilador, simplemente con un gran disipador. En el caso del iPhone, ni siquiera lleva un disipador como tal, si no contamos con una pequeña lámina que extiende el calor a la carcasa metálica. En cualquier caso, la potencia que tiene no es nada desdeñable. Es muy superior, por ejemplo, a una PS3 o a una Nintendo Switch (cuando está en su Dock, funcionando con toda su potencia gráfica). Eso pone al Apple TV en una posición interesante como consola de videojuegos, pero no parece que en Apple hayan querido potenciar mucho ese lado. Tenemos Apple Arcade en el Apple TV, y muchos juegos funcionan también en este dispositivo, pero son básicamente juegos de iPhone o iPad que se adaptan para poderse jugar con un mando conectado al Apple TV.

En un artículo de FlatPanelsHD nos encontramos con un apartado en donde hablan de este nuevo Apple TV como consola de videojuegos, y se encuentran con algo interesante. El A15 se ralentiza menos cuando se calienta a pesar de utilizar refrigeración pasiva en lugar de activa, como hacía el A13 anteriormente. La mejora en el proceso de fabricación y un mejor diseño térmico hacen que este A15 baje menos su velocidad de reloj para controlar el calor, a pesar de no tener un ventilador en su disipador. Lo interesante del artículo, no obstante, es esta gráfica en donde comparan la potencia gráfica del A15 con consolas de videojuegos.

Comparación de la GPU del A15 en un Apple TV 4K y el resto de GPUs de varias consolas de videojuegos
Comparación de la GPU del A15 en un Apple TV 4K y el resto de GPUs de varias consolas de videojuegos, vía FlatpanelsHD.

Como vemos, una PS4 o una Xbox One aún tienen más potencia gráfica que el nuevo Apple TV 4K, pero las diferencias son cada vez menores. La Nintendo Switch queda muy lejos, al igual que la Xbox 360 y la PS3, que obviamente ya son veteranas.

Esta comparativa demuestra que, si existiera suficiente incentivo y voluntad por parte de las desarrolladoras grandes, muchos juegos AAA se podrían portar al Apple TV sin problemas. Pero nos tenemos que la parte del incentivo es donde Apple falla, y lleva haciéndolo toda la vida. La plataforma está ahí, la compatibilidad con mandos inalámbricos también, e incluso está Apple Arcade, pero incluso así, no parece que vayamos a ver juegos realmente importantes siendo publicados para Apple TV en la App Store, con algunas honrosas excepciones. Viendo la potencia de la GPU del A15, la verdad es que parece un poco una oportunidad perdida.

Newsletter