La llegada de Elon Musk a Twitter está trayendo muchísimos cambios a la compañía. Hace unas pocas horas Musk publicó un tuit preguntando a sus seguidores si Vine debería volver o no. Quizás no te acuerdas, pero Vine fue un servicio de vídeos cortos de Twitter que cerró en el año 2016 tras no conseguir tener tracción suficiente y ser rentable. Twitter había comprado Vine cuatro años antes, sólo para desactivarla poco tiempo después. Ciertamente no fue rentable, pero se podría argumentar que quizás no lo intentaron con suficientes ganas. TikTok, que nació ese mismo año 2016, se convirtió en el rey de los videos verticales cortos que se repiten continuamente. Se podría decir, que la idea es buena. Twitter, simplemente, no supo administrar Vine.
Bring back Vine?
— Elon Musk (@elonmusk) October 31, 2022
A la hora de publicar este artículo, casi el 70% de los votantes de su encuesta, y son unos cuantos (4,2 millones) ha elegido la opción del sí. Quizás sea por esa razón que Musk no ha perdido tiempo y ha pedido a los programadores de Twitter que resuciten el servicio ASAP.
Según parece el código de Vine no ha sido mantenido o actualizado de ninguna manera desde que se cerró el servicio. Por esa razón resucitar Vine no es tan sencillo como instalar de nuevo todo el sistema en una red de servidores, sino que hace falta revisar, actualizar y probar todo en servidores más actuales con sistemas ligeramente diferentes.
El YouTuber y celebridad de Internet Mr. Beast contestó al tuit de Musk diciendo que sería hilarante si Vine volviera a la vida y compitiera con TikTok. Musk se limitó a contestar preguntando qué podrían hacer para hacerlo mejor que TikTok. Quizás han continuado con esa conversación en privado, o quizás ahí se ha quedado todo, pero no cabe duda que Vine dará que hablar de nuevo en los próximos meses.
Elon Musk está planteando también otros cambios en Twitter, como cobrar 20 dólares al mes por Twitter Blue y ofrecer el sello de verificación a todo aquel que pague un dinero, aunque nadie sabe realmente si hará algo así, porque si cualquiera puede tenerlo pagando un dinero dejará de tener la importancia que tiene ahora, cuando sólo personas relevantes como periodistas o influencers pueden conseguir el sello.