El iPhone 15 podría tener varios motores hápticos, botones de volumen y encendido inmóviles

Ming Chi Kuo ha sacado hoy su bola de cristal una vez mas para contarnos un detalle del iPhone 15 Pro del que hasta ahora no habíamos escuchado nada. Según cuenta el analista en un tuit, este modelo de iPhone que veremos a finales del año 2023 no tendrá botones de encender o volumen mecánicos. Este tipo de botones son los que no se mueven realmente, aunque el usuario sienta que se muevan al pulsarlos. Apple utiliza micro-vibraciones del motor háptico para hacer sentir al usuario que hay un movimiento del botón, cuando realmente no es así. Lo han hecho, por ejemplo, con el botón Home del iPhone 7 u 8. Kuo cuenta que Apple meterá un motor háptico (de vibraciones sutiles) a ambos lados del iPhone para recrear el efecto de pulsación de la manera más fiel posible.

Esta misma técnica se podría utilizar ahora en el botón lateral de encendido o en los botones de volumen. La gran ventaja de tener botones fijos, que no se mueven, es que es prácticamente imposible romperlos. Cualquier pieza que se mueva es susceptible de desgastarse con el uso prolongado, y es uno de los componentes que más fácilmente pueden romperse. Con botones táctiles que vibran cuando se pulsan, se elimina este problema totalmente.

Sin embargo, un botón táctil no siempre es mejor. En muchos coches se ha cambiado a botones en una pantalla para administrar el aire acondicionado y cualquier otro ajuste del vehículo (calefacción, volumen de la música, etc). Muchos usuarios seguimos prefiriendo botones físicos reales para muchas de estas situaciones, porque entre otras cosas, es posible encontrarlos al tacto y accionarlos sin apartar la vista de la carretera, por ejemplo. Nos imaginamos que si Apple implementa este tipo de botón fijo en el volumen del iPhone o en el botón de encendido, tendrán al menos un relieve para poder utilizarlos con el iPhone metido en un bolsillo, pero por otro lado al ser una funcionalidad que depende del software, si el iPhone se cuelga por alguna razón nos preguntamos cómo sería posible reiniciarlo, apagarlo, etc.

iPhone 13 Pro Max

Por último, los botones de los primeros modelos de iPhone tendrían a romperse tras unos años de uso. Ocurría bastante con el botón Home, pero también con los de volumen o el silenciador. Sin embargo, desde hace más de cinco años, la calidad de construcción de los botones del iPhone ha mejorado tanto que cuesta mucho encontrar casos de usuarios que hayan tenido problemas con ellos. Desde luego, no parece un problema grave que sea necesario solucionar en el diseño actual del iPhone. Quizás, este cambio se deba a algún otro cambio de diseño, porque después de ya más de tres años viendo casi el mismo diseño en el iPhone 12, 13, y 14 es probable que Apple necesite sorprendernos a todos con un nuevo diseño en el que los botones mecánicos no tengan cabida.

Newsletter