Telegram retira las publicaciones de pago de su App para iOS / iPadOS a petición de Apple

Una de las novedades de Telegram este año, las suscripciones que permiten acceder a publicaciones privadas que sólo son visibles si el usuario ha pasado por caja, ha sido eliminada de la App de iOS / iPadOS debido a la comisión del 30% que Apple cobra por cada pago interno que se hace en la App.

Logo de Telegram

Esta funcionalidad era tan necesaria para muchos creadores que recurrieron a bots y sistemas de pago externos para poder tener algo similar. Telegram quería ofrecer contenidos de pago para los usuarios que quisieran vender algo a través de un canal de Telegram, pero en cualquier caso la comisión que Apple cobra en cada transacción no lo hace viable, y por eso los usuarios se tomaron la libertad de implementar sus propios sistemas, de manera ajena a la propia Telegram. Esto, ya no es posible.

La mala noticia la ha dado Pavel Durov, fundador de Telegram, en su propio canal en esta plataforma. Dice que nunca han cobrado un céntimo a los usuarios que publican contenidos de pago en Telegram, y que Apple tampoco debería hacerlo, desde su punto de vista. Apple ha sido la que ha pedido a Telegram que evite que se produzcan transacciones económicas fuera de la plataforma de pagos de la App Store. Telegram ha cumplido con lo que Apple pide, a pesar de no querer hacerlo.

Videollamadas con hasta mil personas en Telegram
Videollamadas con hasta mil personas en Telegram.

Durov vuelve a acusar a Apple de monopolio y control demasiado férreo sobre todo lo que ocurre en un iPhone, incluyendo Apps de terceros como Telegram. Les acusa de tener un ecosistema muy restrictivo.

Apple está recibiendo cada vez más y más presión por parte de muchos desarrolladores importantes, desde Epic Games hasta Netflix o Spotify, pasando por Telegram. Al mismo tiempo Apple se está viendo forzada a permitir pagos externos en Apps de citas en Países Bajos, o en Corea del Sur, en donde por legislación les están obligando a cambiar su política de medios de pago. Apple continúa cobrando una comisión, ligeramente más pequeña, aunque el pago se produzca fuera de la App Store. Google, está haciendo lo mismo.

Newsletter