La opción de grabación de vídeo ProRes brilla por su ausencia en el nuevo iPad Pro con M2

Una de las novedades del iPad Pro con M2 es que ahora puede grabar vídeo utilizando el formato ProRes, un códec que permite obtener mucha mejor calidad pero pagando un elevado precio en cuanto al tamaño de los ficheros de vídeo que se generan.

Control de activación ProRes en la App de Ajustes
Control de activación ProRes en la App de Ajustes, dentro del apartado de Cámara y Formato.

Como puedes leer arriba, un vídeo ProRes en 4K con HDR y 10 bits de profundidad de color puede superar los 6 GB el minuto. 6 GB cada minuto que, recordemos, debemos enviar inalámbricamente o con un lentísimo cable USB 2.0 a un ordenador si lo queremos utilizar fuera del iPhone, como corresponde a un vídeo 4K.

El iPad, sin embargo, sí que tiene un puerto USB-C con capacidad de transferir datos a mucha más velocidad, así que en este dispositivo la grabación de vídeo en ProRes está más que justificada. Sin embargo, el ajuste para activarla, no aparece en la App de Ajustes. No sabemos si es porque simplemente no se ha activado todavía, o si se trata de un bug, o si simplemente Apple no contempla añadir la opción a la cámara de Ajustes del iPad Pro. Sea por la razón que sea, la funcionalidad está ahí porque el M2 lo ofrece con su nuevo motor o sistema de tratamiento de imágenes, pero para poder utilizarlo, es necesario utilizar una App de cámara como FiLMiC Pro, posiblemente la mejor App de grabación de vídeo que puedes encontrar ahora mismo en la App Store.

ProRes

Muy seguramente, de la misma manera que este codec ProRes se puede activar en la App de Ajustes y Cámara del iPhone, se podrá hacer en el iPad Pro con M2, pero por ahora habrá que esperar a que Apple la añada. Lo que nos hubiera gustado es una explicación en la web de Apple… si es imprescindible una App de terceros, que la recomienden, y si va a llegar en futuras actualizaciones de iPadOS, que lo especifiquen también, aunque sea vagamente como suelen hacer a la hora de dar fechas, en plan a principios del 2023 o Otoño del 2022. El silencio, en estos casos, probablemente hace que todo parezca peor de lo que es en realidad.