Apple paga más del doble por el nuevo chip A16 en comparación con el A15 un año antes

El procesador A16 que lleva el iPhone 14 Pro le cuesta a Apple bastante más dinero que lo que le cuesta el A15, según nos cuentan en Nikkei Asia. Este nuevo SoC (System on Chip, con CPU, GPU y RAM en el mismo integrado), que en rendimiento no ofrece mucha más velocidad que el A15 al que sucede, a pesar de lo cual Apple paga por cada uno de esos chips 110 dólares, más del doble de lo que les cuesta el A15.

A16 en un iPhone 14 Pro Max
A16 en un iPhone 14 Pro Max, vía 微机分WekiHome.

La muy probable razón de ese elevado coste es probable que sea el proceso de fabricación, de 4nm frente a los 5nm del A15. Puede parecer una diferencia muy pequeña, pero reducir 1nm el tamaño de los transistores del A16 hace que el chip consuma menos, y eso afecta directamente en la duración de la carga de batería del iPhone. Es un poco más rápido, consumiendo bastante menos. Gracias a esos ahorros de consumo, es posible por ejemplo utilizar la pantalla siempre activa sin que el impacto se note mucho en la duración de la batería.

La empresa que fabrica estos chips para Apple, es TSMC en Taiwán. Es uno de los principales fabricantes de chips del mundo, por no decir el más importante de todos desde hace unos años, y cuanto más pequeño es el proceso de fabricación, más difícil es conseguir chips funcionales al final del mismo. Los chips que tienen algún defecto en ocasiones se pueden utilizar un con núcleo de sus GPU deshabilitado, y ahí es donde entra en juego el chip binning y la razón por la que el iPhone 13 no Pro el año pasado utilizaba una GPU con un núcleo menos en su A15. Además de esos, muchos chips salen con defectos insalvables y se desechan, incrementando el coste de la producción del resto de chips que sí funcionan.

4 nm, proceso de fabricación del A16 del iPhone 14 Pro
4 nm, proceso de fabricación del A16 del iPhone 14 Pro.

Desde luego, pagar 50 o 60 dólares más por el A16 podría ser una de las razones por las que el A16 es un SoC exclusivo del iPhone 14 Pro, dejando el A15 para el iPhone 14 y 14 Plus para así poder abaratar su coste de fabricación sin reducir su margen de beneficio.

Newsletter