Aparece una prueba de rendimiento del A16 del iPhone 14 Pro en Geekbench, apenas mejora la velocidad del A15 del iPhone 13 Pro

El iPhone 14 Pro tiene este año un nuevo SoC A16 Bionic, evolución del A15 Bionic que lleva el iPhone 13 Pro, y ahora también el iPhone 14 y 14 Plus. Se espera que las mejoras de velocidad del A16 sean las habituales, de entre un 5 y un 20% más rápido en cuanto a la CPU, como ha ocurrido en años anteriores, pero la verdad es que si juzgamos por una prueba que ha aparecido publicada en Geekbench, no es esto lo que ocurre este año. Parece que, por alguna razón, el A16 tiene un rendimiento sólo ligeramente mejor que el A15. Estamos hablando de una diferencia tan nimia, que en la práctica sería difícil poder apreciarla.

A16

El resultado, disponible aquí, nos muestra 1870 puntos en single core (un sólo núcleo de alto rendimiento de la CPU) y 4664 puntos en rendimiento multi cre, es decir, utilizando tanto los 2 núcleos de alto rendimiento como los 4 núcleos de bajo consumo, simultáneamente. iPhone15,3 es el nombre de modelo interno del iPhone 14 Pro.

El iPhone 13 Pro con un A15 consigue 1707 puntos en single core, y 4659 puntos en multi core, es decir, cifras sólo ligeramente por debajo de lo que ha dado el iPhone 14 Pro. Es una diferencia de rendimiento mínima, prácticamente inapreciable, que cuesta creer. Si esto se confirma, el cambio de nombre de A15 a A16 no parecería estar muy justificado. Ni siquiera estaría justificado para un hipotético A15+ mejorado.

El A16 utiliza un proceso de fabricación de 4m, frente a los 5nm del A15. Esto hace que el consumo energético se reduzca, y con él también la generación de calor cuando el procesador se utiliza al máximo rendimiento que ofrece, y por lo tanto también permite conseguir una mayor autonomía de la carga de la batería. Es posible que esta mejora de los 4nm del A16 permita compensar el incremento del consumo energético que causa la pantalla Always on (siempre activa) del iPhone 14 Pro, pero parece que el rendimiento en sí, en cuanto al diseño del chip, apenas cambia respecto al A15 del iPhone 13 Pro u ahora iPhone 14 y 14 Plus. Sin duda, en ese sentido, es decepcionante, pero vamos a esperar primero si con más pruebas se confirma que efectivamente estamos hablando casi del mismo procesador.

Newsletter