El iPhone 14 Pro Max utiliza un módem Snapdragon X65 de Qualcomm

El módem que lleva el iPhone 14 Pro, y muy probablemente también el iPhone 14, es el Snapdragon X65 de Qualcomm, uno de sus chips de última generación que permite conectar a velocidades aún más rápidas en redes 5G, a pesar de lo cual consume menos energía. Es, junto al A16 de 4nm, la razón por la que el iPhone 14 Pro tiene un par de horas más de autonomía comparado con el iPhone 13 Pro a pesar de tener una batería ligeramente más pequeña. La utilización de este módem es algo que se rumoreaba desde hace tiempo.

Módem Qualcomm Snapdragon X65 en el iPhone 14 Pro Max
Módem Qualcomm Snapdragon X65 en el iPhone 14 Pro Max, vía 微机分WekiHome.

El módem es el chip con un ordenador completo en su interior, que se encarga de conectar con antenas de telefonía móvil y administrar las tarjetas SIM, en EEUU, sólo eSIMs, fuera de ese país, tanto SIMs físicas como eSIMs, simultáneamente. Puede parecer una tarea sencilla pero el sistema que conecta con varias torres de telefonía móvil al mismo tiempo, modulando la potencia en función de la distancia y corrigiendo errores de transmisión de datos en tiempo real, es una pequeña maravilla de la ingeniería de hardware y software hoy en día. Es una auténtica lástima que para la inmensa mayoría de usuarios, todo esto pase totalmente desapercibido. Por todas estas razones, este chip es uno de los que más energía consumen en cualquier smartphone o tableta.

La imagen está sacada de un vídeo en el que se muestra el iPhone 14 Pro Max por dentro. Las diferencias con el iPhone 13 Pro Max son mínimas en cuanto a la disposición de componentes y obviamente cambia un poco en la zona de los componentes TrueDepth que hacen funcionar Face ID, ya que el 14 Pro Max utiliza la Dynamic Island en la parte superior de la pantalla, pero internamente ambos modelos de iPhone son realmente muy parecidos. En Apple han reciclado el diseño interno al máximo, y sólo cuando te pones a ver los componentes de la placa base y obviamente el A16 es cuando puedes ver algunas pequeñas diferencias.

A16 en un iPhone 14 Pro Max
A16 en un iPhone 14 Pro Max, vía 微机分WekiHome.

Apple quiere dejar de utilizar módems de Qualcomm porque no gusta de las condiciones comerciales que les imponen, problema que Qualcomm ha tenido también con otros fabricantes de smartphones. Apple compró la división de diseño y desarrollo de módems de Intel en el pasado precisamente para diseñar los suyos propios. En el pasado, Apple ha utilizado módems de Intel en varios modelos de iPhone, pero nunca han llegado a los niveles de velocidad y calidad que ofrecen los de Qualcomm. Actualmente, Apple sólo utiliza módems de Qualcomm desde que cerraron un doloroso acuerdo con ellos admitiendo no llevar la razón en una disputa legal que duró años. Se espera que el iPhone 15 sea el primero que utiliza un módem desarrollado por Apple con este ex-equipo de Intel.

Este es el vídeo completo, locutado en chino, en donde podemos ver cómo se desguaza paso a paso nu iPhone 14 Pro Max, comparándolo con el iPhone 13 Pro Max en todo momento.

Newsletter