El iPhone del 2023 podría ser el primero en utilizar un módem de Apple

Cuando Apple compró la división completa de diseño y producción de módems para smartphone de Intel, todos tuvimos claro que era sólo cuestión de tiempo que la compañía tuviera listos sus primeros chips de módem o baseband para sustituir los que, muy a pesar de la compañía, utilizan de Qualcomm.

Módem 5G de Intel y placa base de iPhone

Ahora en Nikkei Asia nos cuentan que el iPhone que Apple presente a finales del año 2023 podría ser el primero que utilice uno de sus propios módems. Además, nos cuenta que vendrían acompañados de un chip de gestión de energía también diseñado por Apple y que utilizaría un proceso de fabricación de 4 nm de TSMC, el principal socio de Apple en la fabricación de los chips que diseñan.

Esto podría dar a Apple una ventaja importante sobre el resto de fabricantes de smartphones, ya que prácticamente ninguno de ellos utiliza módems propios. Es lo que hace a Qualcomm una empresa tan poderosa y exitosa.

El módem es en realidad lo que se llama baseband, que es un mini-ordenador funcionando de manera totalmente autónoma, con su ROM, su RAM y su CPU, dentro del propio ordenador que es un smartphone. Se encarga de validar la tarjeta SIM, conectar con antenas de telefonía móvil, modular la potencia, corregir errores, cambiar de antenas cuando haya desplazamientos, y muchas más cosas. Es, resumiendo mucho, el principal responsable de las comunicaciones celulares de un smartphone.

Si el diseño de este nuevo módem 5G de Apple es bueno, podría significar también un ahorro energético y por lo tanto una mayor autonomía del iPhone en comparación con otros smartphones. Es, sin duda, uno de los componentes clave más importantes de cualquier smartphone y también suele ser el componente que más energía consume debido a las conexiones celulares y el complicado procesamiento de todas las tareas que tiene que hacer este sub-sistema.

Módem / Baseband Intel PMB9955 XMM7560 del iPhone XS
Módem / Baseband Intel PMB9955 XMM7560 del iPhone XS.

Apple ya ha utilizado módems de la propia Intel en algunos modelos de iPhone en el pasado, como en algunas versiones del iPhone XS, pero actualmente Apple utiliza sólo módems de Qualcomm tras llegar a un acuerdo con ellos después de litigar durante años en juzgados de medio mundo.

Newsletter