Apple podría ampliar este mismo año el número de países desde los que se puede conectar con satélites

Una de las pequeñas decepciones de la presentación de la conexión satelital del iPhone 14 fue que inicialmente sólo está disponible en EEUU y en Canadá, algo que llama la atención porque estos satélites orbitan todo nuestro planeta. ¿Por qué no abrir a más países o al planeta entero?

Buscando un satélite con el iPhone 14

Es probable que la razón se deba a las negociaciones con Globalstar, el socio de Apple para esta funcionalidad y también sabemos por un tuit de Elon Musk que Apple está negociando con ellos para utilizar Starlink, la red de satélites en órbita baja que la empresa de Musk utiliza para dar conexión a Internet en cualquier lugar del mundo.

Buscando un satélite con un iPhone en una emergencia
Buscando un satélite con un iPhone en una emergencia. La orientación es muy importante para poder enviar o recibir mensajes desde un satélite.

Apple tiene un acuerdo por el cual (nos imaginamos) paga a Globalstar las cuotas que hayan acordado para dar servicio a los usuarios de iPhone 14 y 14 Pro. Después de dos años, la compañía aún no ha dicho qué van a hacer pero si dicen que hay un plazo gratuito de dos años nos imaginamos que después será un servicio de pago, algo que por otro lado contrasta con las leyes que obligan a poder hacer comunicaciones de emergencia con cualquier smartphone, por cualquier medio, de manera gratuita. Esto está tan establecido, que un smartphone sin tarjeta SIM debe poder hacer una llamada de emergencia. Haz la prueba, quita la SIM de tu iPhone y verás cómo te sigue ofreciendo llamadas de emergencia… incluso bloqueado. Por eso, si alguien está en un lugar sin conexión, ¿cómo se solucionará el tema de la suscripción si en ese momento necesita utilizar un satélite de Globalstar o Starlink para enviar un mensaje de socorro?

En cualquier caso, parece que la lista de países a los que se expandirá la conexión satelital se incrementará en breve, incluso mucho antes de lo que pensábamos. Según la web Macprime, Apple ampliará la lista de países tan pronto como finales de este año, es decir, en los próximos tres meses, con más países en el año 2023. Si esto se cumple se trata de una expansión mucho más rápida que la que nos imaginábamos, o al menos se podría decir que más rápida que la de la tarjeta de crédito Apple Card.

Newsletter