¿Para qué sirve exactamente la conexión vía satélite del iPhone y por qué esa suscripción podría ser problemática en el futuro?

En la presentación del iPhone 14 esta semana por fin se hizo realidad uno de los rumores que llevaban dos años sonando: La conexión satelital del iPhone. El iPhone 14, 14 Plus, 14 Pro y 14 Pro Max, pueden conectar con satélites de Globalstar que orbitan la Tierra a unos 1400 Km de altura.

Satélite de comunicaciones en órbita baja

Para utilizar conexiones satelitales, generalmente, hace falta utilizar teléfonos con unas enormes antenas, especializados en este tipo de comunicaciones y que se venden como dispositivos de emergencia para esas personas que se desplazan a lugares en los que no hay generalmente cobertura de telefonía móvil. Hablamos de escaladores que quieren llegar a la cima del Himalaya o conductores en el París-Dakar, por ejemplo. Tener uno de estos teléfonos te puede salvar la vida. Es por eso que sus precios no suelen ser muy asequibles, y que solo valgan para ese uso, razón por la cual habitualmente se llevan encima apagados y sólo se encienden cuando es necesario.

Ahora, el iPhone 14 no tiene esas enormes antenas ni es un móvil especializado para comunicaciones satelitales, así que, ¿qué es lo que ha hecho Apple para conseguirlo? En este artículo vamos intentar contestar esas dudas para que comprendas exactamente para qué se utiliza esta funcionalidad en el iPhone y qué inconvenientes tiene.

Buscando un satélite con el iPhone 14

Lo primero que tienes que comprender, es que no se trata de una conexión de datos que uno pueda utilizar normalmente. Los datos son unidireccionales, y viajan desde el iPhone 14 al satélite directamente. Más bien, el satélite escucha esa posible señal de comunicación en la superficie de nuestro planeta. Que sea unidireccional quiere decir que se puede enviar un mensaje de SOS (ayuda) pero no se pueden recibir mensajes, ni se puede abrir Safari y visitar una página web. No puedes utilizar WhatsApp para enviar el mensaje. Apple ha preparado una aplicación que te ayuda a encontrar un satélite y que envía un mensaje de alerta a las autoridades pertinentes para que envíen ayuda a buscarte. Ese mensaje está optimizado para ser lo más ligero posible, y poderse enviar a través de esa conexión satelital. Para que te hagas una idea, sólo puede tener los caracteres que caben en la mitad de un mensaje SMS. No lo escribimos nosotros – Apple ya se encarga de eso preguntándote de qué se trata el problema, si estás perdido o herido etc. Elegimos con un botón, y después, buscamos el satélite inclinando el iPhone hasta que encontramos uno orbitando dentro de la ventana de conexión.

Buscando un satélite con un iPhone en una emergencia
Buscando un satélite con un iPhone en una emergencia. La orientación es muy importante para poder enviar o recibir mensajes desde un satélite.

En ese mensaje que se envía, pueden ir incluidos datos médicos que tengas registrados en la App de Salud, y tu localización. Es posible también utilizar la App de Buscar desde otros dispositivos porque se registra en la red Find My de Apple (Buscar) la posición de tu iPhone, para que otras personas con las que compartas tu localización puedan saber exactamente dónde te encuentras. Por supuesto, los servicios de emergencia reciben tu localización también.

A partir de ese momento, lo mejor que puedes hacer es esperar. El iPhone así te lo indica. No moverse en esa situación es lo que garantiza que te podrán encontrar los que salgan a buscarte.

Mensaje de emergencia enviado vía satélite con un iPhone 14
Mensaje de emergencia enviado vía satélite con un iPhone 14.

Un mensaje, cuando se encuentra un satélite, puede tardar entre 15 segundos y varios minutos en enviarse. Depende de las condiciones meteorológicas, por ejemplo si hay una tormenta eléctrica es más complicado hacer esa conexión satelital. Depende de también de si hay muchos árboles cerca, o edificios, de si estás a nivel del mar o en una montaña, de si un satélite de la red de Globalstar tarda mucho o no en pasar por tu zona, etc. Realmente, es un pequeño milagro que desde el iPhone se pueda conectar directamente con ellos y enviar un mensaje de emergencia, aunque sea muy pequeño.

Pasos cuando se envían mensajes de emergencia vía satélite

Es importante tener claro también que esta conexión satelital no es gratis. Es un servicio de suscripción que hay que pagar. Apple ha llegado a un acuerdo con Globalstar para los usuarios de iPhone en EEUU y Canadá, de manera que esos son los territorios que se cubren, pero cuando termine ese acuerdo dentro de dos años, los usuarios tendrán que suscribirse si quieren mantener esta posibilidad, y a día de hoy no se sabe ni el precio ni la periodicidad, ya que Apple no las ha comunicado.

¿Por qué esta suscripción podría ser un problema para Apple?

Nos imaginamos que cuando se vaya acercando esa fecha, Apple y Globalstar darán a conocer ese coste, y que se podrá contratar por ejemplo desde la App de Ajustes o desde la App que han desarrollado para enviar estos mensaje de emergencia y alinear la antena con el satélite que esté pasando por la zona del usuario en ese momento. Son detalles que iremos descubriendo con el tiempo. Tenemos mucha curiosidad por saber cómo lo harán, porque, ¿qué pasa si no tienes suscripción pero te hace falta ayuda? para suscribirte es necesario tener conexión de algún tipo, pero si precisamente necesitas utilizar esta funcionalidad en una emergencia, es porque no tienes conexión. Por lo tanto, ¿dejarán que un usuario corra un riesgo innecesario por no haber pagado una suscripción? ¿Qué pasa si ese usuario fallece? – son buenas preguntas, porque las llamadas de emergencia son siempre gratuitas. De hecho, por ley, cualquier móvil del mundo puede hacer una llamada al 112 (España) o 911 (EEUU) incluso sin una tarjeta SIM dentro. Cualquier teléfono, en cualquier condición, debe poder utilizarse en una emergencia, siempre. Según lo vemos nosotros, esa obligatoriedad incluye la conexión satelital. Por lo tanto, será muy interesante ver cómo se desarrollan los acontecimientos en torno a esta funcionalidad en el futuro, y ver a qué países se expande también después de EEUU y Canadá. Ojalá que no sea otro caso como la Apple Card o Apple News+, que nunca sale de territorios anglosajones o simplemente fuera de EEUU.