Así es el nuevo iPhone 14 Pro con la gran sorpresa de la «isla dinámica» y mucho más

Apple ha presentado hoy el nuevo iPhone 14 Pro que, efectivamente, acaba con la pestaña superior de la pantalla tal y como se ha venido rumoreando durante mucho tiempo, pero sólo para sorprendernos con algo que nadie se esperaba. El iPhone 14 Pro por fuera se puede identificar rápidamente por el enorme tamaño de sus cámaras traseras, más grandes que nunca antes, y por delante por la falta de solapa o pestaña en la parte superior de la pantalla.

iPhone 14 Pro en plata y blanco

Vaya por partes;

Dynamic Island

El iPhone 14 Pro tiene este año muchas novedades interesantes, pero probablemente la que más sorprende es una con un nombre un poco ridículo: Dynamic Island o isla dinámica, que más que una funcionalidad de un smartphone parece el nombre de una banda musical.

Interfaz de una llamada telefónica aprovechando la Isla Dinámica
Interfaz de una llamada telefónica aprovechando la Isla Dinámica, el espacio en donde están la cámara frontal y el resto de componentes True Depth.

Parece que no hay ningún area inutilizada en la pantalla, ¿verdad? – sin embargo, ahí están la cámara frontal y el resto de sensores True Depth que hacen funcionar Face ID. Lo que Apple ha hecho es animar el área negra alrededor de estos sensores para hacerla más o menos grande, con una forma o con otra, para ir mostrando notificaciones, estados de llamada, datos de otras Apps como por ejemplo la distancia recorrida en una App de rendimiento deportivo, etc. Parece fácil de decir, pero pensar esto bien es complicado. Muchos podrían pensar que este detalle es insignificante pero muy probablemente será la funcionalidad que más bocas abiertas deje tan pronto tengas un iPhone 14 Pro en la mano.

Fíjate en todas las posibilidades que se consiguen con la Dynamic Island. Realmente, este año nos va a costar mucho esfuerzo acostumbrarnos a este nombre. Al menos en la web de Apple en España han tenido la perspicacia de mantener el nombre en inglés, en lugar de traducirlo tal cual.

Diferentes formas de notificaciones utilizando Dynamic Island en un iPhone 14 Pro.

Diferentes formas de notificaciones utilizando Dynamic Island en un iPhone 14 Pro.

Diferentes formas de notificaciones utilizando Dynamic Island en un iPhone 14 Pro.

Diferentes formas de notificaciones utilizando Dynamic Island en un iPhone 14 Pro.

Diferentes formas de notificaciones utilizando Dynamic Island en un iPhone 14 Pro.

Las posibilidades son realmente enormes, y lo mejor de todo es que Apple ha abierto la utilización de Dynamic Island a todos los programadores de Apps para que puedan adaptar sus notificaciones a este nuevo sistema con muy poco esfuerzo.

Dynamic Island en diferentes formas en un iPhone 14 Pro
Dynamic Island en diferentes formas en un iPhone 14 Pro.

Con todo, el espacio utilizado para la cámara frontal y sensores es un 31% más pequeño en su ocupación más pequeña, el sensor de proximidad detecta luz incluso desde detrás de la pantalla y se mueve todo con las animaciones y suavidades que sólo Apple sabe hacer hoy en día. Sin duda, toda una sorpresa que nunca llegó a filtrarse antes.

Pantalla siempre activa, el Always On que tanto esperábamos

El iPhone 14 Pro tiene una pantalla Always On, es decir, siempre activa hasta cierto nivel, reduciendo el brillo y contraste de las imágenes y otros elementos de la interfaz pero sin apagarla del todo. Se consigue así una reducción del consumo eléctrico a pesar de tener siempre algo mostrándose en pantalla, como notificaciones, widgets de la pantalla de bloqueo, la hora, etc.

Pantalla siempre activa del iPhone 14 Pro

Cuando pones el iPhone 14 Pro con la pantalla mirando hacia abajo sobre una mesa o cuando lo metes al bolsillo, la pantalla se apaga completamente. Utiliza el sensor de proximidad para detectar estas situaciones y no tener la pantalla encendida si no es realmente necesario.

A pesar de todo esto, cuando la pantalla se utiliza normalmente, puede llegar a los 2000 nits, siendo el doble de brillante que ninguna otra pantalla de iPhone antes. Apple la compara con la Super Retina XDR, ese monitor para uso profesional que cuesta 5000 euros, con una peana de soporte de mil euros también, que hizo los memes más divertidos de Apple hace unos cuantos años.

Detección de accidentes de tráfico

El iPhone 14 Pro (y el 14 o 14 Plus) tienen un nuevo sensor de movimiento capaz de detectar movimientos muy bruscos, de hasta 256 G, es decir, 256 veces la fuerza que la gravedad causa en nuestro cuerpo normalmente. Este sensor, disponible también en el nuevo Apple Watch Ultra y el nuevo Apple Watch Series 8, puede detectar golpes muy fuertes típicos de un accidente de tráfico. Cuando esto ocurre, el iPhone 14 puede llamar a los servicios de emergencia de manera similar a la detección de caídas del Apple Watch, si el usuario no responde y está inconsciente.

Probando el iPhone 14 Pro en accidentes de tráfico simulados

Para desarrollar esta funcionalidad, Apple ha metido muchos iPhone 14 en muchos coches, nos imaginamos que junto a muchos Apple Watch, y los ha estrellado a propósito para recolectar datos, muchas horas de datos, con los que poder probar esta mejora y garantizar que funciona como es debido. Sin duda, ha tenido que ser muy divertido trabajar en este sistema.

Probando el iPhone 14 Pro en accidentes de tráfico simulados
Probando el iPhone 14 Pro en accidentes de tráfico simulados.

Apple dice haber utilizado un millón de horas de conducción además de los accidentes, para confirmar que este sistema no da falsos positivos.

Cámaras traseras del iPhone 14 Pro

Por primera vez en la historia del iPhone, Apple ha incrementado notablemente el número de megapixeles de la cámara Gran Angular trasera del iPhone. Llevábamos desde el año 2015, cuando se lanzó el iPhone 6S, utilizando una cámara trasera de 12 Mpx. ¿Por qué? – bueno la respuesta es que no han existido sensores y procesos computacionales que permitan utilizar un sensor de más resolución que pudiera dar mejor calidad de imagen que un sensor de 12 Mpx. La razón es que cuantos más pixeles se tienen, más hay que repartir la luz que entra entre todos ellos, y el resultado es una imagen de más resolución, sí, pero mucho peor rendimiento… con mucha peor calidad de imagen. Muchos smartphones Android de gama media y baja juegan a tener sensores de muchos megapixeles, pero la calidad de imagen que pueden conseguir nunca se ha acercado al sensor de 12 Mpx de un iPhone. Sin embargo, ahora con este nuevo sensor de 48 Mpx en el iPhone 14 Pro, Apple utiliza el proceso pixel binning, que consiste en utilizar 4 pixeles en lugar de uno si las condiciones de luminosidad no son suficientemente buenas. Dicho de otra manera, el sensor se comporta como uno de 12 Mpx en interiores y de noche, y como uno de 48 Mpx en exteriores soleados, iluminados o situaciones con mucha luz en general.

Sensor del Gran Angular del iPhone 14 Pro
Sensor más grande del Gran Angular del iPhone 14 Pro.

El formato de imagen ProRAW también puede utilizar hasta el último pixel de esta enorme resolución, que nos imaginamos que también creará enormes ficheros por cada una de las fotografías. Esto nos recuerda que Apple continúa ofreciendo sólo 5 GB de espacio gratuito en iCloud… a pocas fotos o vídeos que se hagan con este nuevo iPhone, ese espacio se llenará irremediablemente. Todo un motor para los pagos de servicios de Apple por almacenamiento de iCloud extra.

Juego de lentes de la cámara Gran Angular trasera del iPhone 14 Pro

Todo el proceso de cambio de resolución del sensor, ocurre de manera totalmente automática.

App de Cámara en el iPhone 14 Pro con 4 niveles de zoom a pesar de tener sólo 3 cámaras
App de Cámara en el iPhone 14 Pro con 4 niveles de zoom a pesar de tener sólo 3 cámaras. ¿Magia?

La App de Cámara ahora mostrará zooms 0,5x (cámara ultra gran angular), 1x (cámara gran angular), 2x (de nuevo cámara gran angular) y 3x (cámara teleobjetivo). Has leído bien; Ahora, la cámara Gran Angular, la normal de toda la vida, tiene un nuevo zoom 2X, que Apple consigue, simplemente, utilizando una porción del sensor, que, al tener tantísima resolución, da como resultado una foto de 12 Mpx con zoom 2X. Nuestro consejo, no obstante, es que no lo utilices. Haz la foto a 1x, utiliza todo el sensor, y si luego quieres hacer Zoom, recorta la imagen tras tomar la foto. Así siempre tendrás más posibilidades de encuadrar mejor y revertir cambios si no te gusta el resultado. Esta es una mejora a la que, sinceramente, no le vemos mucho sentido.

Resumiento, todos los sensores de las cámaras traseras del iPhone 14 Pro son ahora más grandes, reciben más luz, hasta treces veces más en el ultra gran angular, y hasta dos veces más en el gran angular y teleobjetivo. Ningún iPhone habrá hecho, hasta ahora, mejores fotos de noche, y podemos decir que las fotos nocturnas del iPhone 13 Pro son realmente espectaculares. No podemos esperar a probar un 14 Pro para ver hasta qué punto se notan estas mejoras de sensibilidad en condiciones de poca luz.

En cuanto a la grabación de vídeo, el modo Cine que permite enfocar a otros lugares después de grabar el vídeo, ahora permite alcanzar resolución 4K a 24 fotogramas por segundo, desde la resolución Full HD 1080p que puede utilizar el iPhone 13 Pro. El sistema de estabilización de vídeo ha sido muy mejorado con un nuevo modo Acción que permite grabar vídeos muy suaves a pesar de grabarlos, literalmente, corriendo con el iPhone en la mano.

Este es el resumen de novedades de las cámaras traseras del iPhone 14 Pro, que Apple ha publicado en su web inmediatamente después de terminar el evento. Tiene todas las características técnicas de cada sensor.

Resumen de características técnicas de las cámaras traseras del iPhone 14 Pro
Resumen de características técnicas de las cámaras traseras del iPhone 14 Pro.

Una cámara frontal muy mejorada, con autofocus por primera vez

Históricamente, Apple no ha prestado mucha atención a las cámaras frontales. Hasta hace relativamente poco tiempo, las cámaras frontales de los Macs han dejado mucho que desear. Incluso en productos nuevos, como el Studio Display, Apple utiliza una cámara frontal muy decepcionante en todos los aspectos. Se puede utilizar para videollamadas, pero desafortunadamente en cuanto a resolución y calidad de imagen, se podría hacer mucho mejor. En el iPhone hace años que tenemos una cámara frontal más que decente, pero no ha sido hasta esta generación en la que Apple elimina la famosa solapa de la parte superior de la pantalla, que realmente han colocado en el iPhone una cámara frontal mucho mejor.

Selfies con la cámara frontal del iPhone 14 Pro

Para empezar, este año tenemos auto-focus en la cámara trasera, que ahora puede detectar rostros y enfocarlos rápidamente con mejor calidad, además de conseguir recibir el doble de luz que antes. Esto mejorará mucho los selfies y videollamadas en condiciones de poca luz.

Apple dice que la cámara frontal del iPhone 14 Pro puede captar hasta un 38% más luz que antes, consiguiendo más detalle y mejores vídeos, con menos ruido electrónico.

Como curiosidad, Apple utiliza hilo de oro reciclado en todas las cámaras del iPhone 14 Pro para reducir tener que extraer ese oro de una mina.

A16, el SoC de iPhone más potente hasta la fecha

Apple ha incluido el nuevo A16 en el iPhone 14 Pro, dejando el iPhone 14 y 14 Plus con el A15 del año pasado, aunque, eso sí, con la versión que tiene 6 GB de RAM y un núcleo más para la GPU (5 en total), que es el mismo chip que el año pasado pusieron en el iPhone 13 Pro. Este nuevo SoC (System on Chip) A16 tiene casi 16.000 millones de transistores, una CPU de 6 núcleos, con 4 de bajo consumo y 2 de alto rendimiento, como el A15, pero presumiblemente más rápidos, aunque habrá que hacer pruebas para comprobar cuánto exactamente. El A15 continúa siendo una CPU más rápida que cualquier otra CPU de la competencia en el mundo Android, así que sólo podemos esperar que el A16 aumente esa diferencia.

A16

Una de las grandes ventajas es que está hecho con un proceso de fabricación de sólo 4nm, frente a los 5nm del A15. Esto hace que consuma menos energía, por lo tanto se caliente menos, y finalmente otorgue más autonomía con la misma batería, a pesar de funcionar más rápidamente. Este chip es el primero que Apple consigue fabricar a 4nm, probablemente gracias a los nuevos procesos de fabricación de su importantísimo socio TSMC, la empresa taiwanesa más puntera en fabricación de chips que hay ahora mismo en todo el mundo.

Los núcleos de la GPU, por cierto, pueden acceder a la memoria RAM con un ancho de banda un 50% más rápido, sin duda una ventaja adquirida de la experiencia con el desarrollo del M1 y M2.

Batería

El iPhone 14 Pro Max puede aguantar hasta 29 horas reproduciendo vídeo, 23 horas en el 14 Pro y dispone de carga inalámbrica rápida vía MagSafe. Es una autonomía realmente impresionante que ya disfrutamos con el iPhone 13 Pro Max sobre todo, pero que este año parece que se ha visto superada por el iPhone 14 Plus, que tiene un consumo energético probablemente menor a las versiones Pro a pesar de ese A16 de 4nm, pero esto será para probar más adelante y poder comparar todos los modelos.

Conexión satelital

El iPhone 14 Pro, como el iPhone 14, ofrece la posibilidad de conectar vía satélite para poder enviar o recibir mensajes de emergencia desde zonas que no tienen cobertura de radio celular de torres de telefonía móvil. Cualquier lugar, por remoto que sea, en superficie o en el mar, tiene ahora cobertura con este modo de conexión satelital. Es un modo muy limitado, útil únicamente en emergencias. Un mensaje puede tardar unos 15 segundos en enviarse si conectamos bien, o varios minutos si las condiciones meteorológicas no son buenas.

Buscando un satélite con un iPhone en una emergencia
Buscando un satélite con un iPhone en una emergencia. La orientación es muy importante para poder enviar o recibir mensajes desde un satélite.

Generalmente hace falta tener una antena muy grande para poder conectar con un satélite, porque habitualmente es necesario apuntar directamente al mismo. Como es imposible verlos a simple vista, y aunque los viéramos hay tantos satélites que sería imposible averiguar dónde hay uno que nos de este servicio, Apple ha desarrollado un sistema que permite orientar el iPhone ligeramente hasta que conecta directamente con un satélite, evitando así tener que utilizar enormes antenas. Para que te hagas una idea, esto es un teléfono satelital moderno.

Teléfono móvil satelital con su enorme antena
Teléfono móvil satelital con su enorme antena.

Este servicio, que seguro que puede sacar a muchas personas de más de un apuro, requiere de una suscripción a un servicio de pago. La compra de un iPhone 14 Pro te dará dos años de servicio gratuito, pero después hay que pasar por caja si lo quieres mantener. Por ahora, Apple limita el servicio a EEUU y Canadá, probablemente porque no han llegado a un acuerdo con un proveedor de comunicaciones satelitales en el resto de nuestro planeta.

Precios y disponibilidad

Apple ha mantenido los precios de partida del iPhone 13 Pro a la hora de lanzar el iPhone 14 Pro. El iPhone 14 Pro de 128 GB sale de las fábricas de Apple por 1319€, con una versión de 1 TB de almacenamiento que cuesta 1969€. El iPhone 14 Pro Max con 128 GB de almacenamiento cuesta 1469€, con una versión de 1 TB de 2119€, siendo ahora mismo el iPhone más caro que el dinero puede comprar.

iPhone 14 Pro

El iPhone 14 Pro se podrá reservar el próximo viernes día 9 de septiembre y las primeras unidades llegarán a las casas de los intrépidos primeros compradores el día 16 de septiembre.

Este es el resumen de novedades del iPhone 14 Pro que Apple ha utilizado durante su presentación.

Resumen de novedades del iPhone 14 Pro
Resumen de novedades del iPhone 14 Pro y 14 Pro Max.

Newsletter