Se subasta el segundo prototipo del primer ordenador de Apple, el Computer A que fue propiedad de Steve Jobs

La placa base marrón que puedes ver ilustrando estas palabras, es un Apple Computer A. Es el segundo prototipo del primer ordenador de Apple. Está soldado a mano por Steve Wozniak, utilizando su método de sostener el estaño con la boca y utilizar sus dos manos para sostener los componentes a soldar y el soldador. Es, sin duda, uno de los ordenadores más históricos que existen, aunque, como puedes comprobar, está inutilizado porque le falta una gran parte de su placa.

Protoipo del Apple Computer A

Además de eso, algunos chips han sido retirados. La razón, es que Steve Jobs, que fue el propietario de este primer ordenador, reutilizó esos chips en otras versiones finales como el Apple 1 que luego vendieron ya ensamblado por 666,66 dólares. Este prototipo fue, de hecho, el que dio pie a eso, porque fue el que Jobs utilizó en la tienda de Paul Terrell, en The Byte Shop localizada en The Mountain View, California. Fue tras esa demostración que llegó el pedido de máquinas ensambladas por ese dinero, cuando el objetivo original de este equipo era venderlo como un kit, es decir, vender los componentes para que otros aficionados a la informática pudieran construirse el suyo de la misma manera que hacían Jobs y Wozniak. El kit tenía un precio previsto de 40 dólares.

Esta máquina estuvo en el famoso garage en donde Jobs y Wozniak soldaron las primeras unidades y se consideró perdido hasta que recientemente la persona que lo tenía lo ha dado a conocer. El ordenador fue regalado por Jobs cuando estaba fuera de Apple, trabajando ya en sus nuevas empresas NeXT y Pixar. No tenía mucho aprecio por Apple esos días, y por lo tanto, no quiso quedarse con un pedazo de su historia, en un momento en el que probablemente le creaba sensaciones agridulces recordar su pasado en una compañía que él mismo fundó y de la que tuvo que salir.

Protoipo del Apple Computer A

Por detrás existen varios puentes soldados con cables para corregir problemas del diseño original, que luego en el Apple 1 fueron corregidos con pistas en la placa base, que además pasó a ser verde al tener las capas protectoras y también las indicaciones de cada componente.

Protoipo del Apple Computer A

Este equipo se subasta en esta web y se espera conseguir mas de medio millón de dólares. Si tienes un poco de dinero suelto por ahí, quizás podrías llevártelo a casa

Newsletter