Netflix reduce su número de suscriptores por primera vez en toda su historia

Netflix ha dado la mala noticia de una reducción de sus suscriptores, más de 200.000, en el último trimestre fiscal, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2022.

Logo de Netflix

Es una muy mala noticia para este servicio de streaming de vídeo, aún líder mundial, que ha causado que sus acciones pierdan casi un cuarto de su valor en pocos minutos después del anuncio de resultados que han hecho. El batacazo en bolsa ha sido tremendo.

Pérdida de valor en bolsa de Netflix tras anunciar una bajada en suscriptores
Pérdida de valor en bolsa de Netflix tras anunciar una bajada en suscriptores.

Netflix achaca la pérdida de suscriptores al hecho de que muchos hogares comparten login de la misma cuenta, y también a la creciente competición, ahora que Disney+, HBO Max, Amazon Prime e incluso Apple TV+ están empujando más fuerte que nunca. Pero no nos equivoquemos. Netflix ha perdido usuarios por dos razones muy concretas;

Gráfica de las subidas de precio de Netflix en EEUU hasta el año 2022
Gráfica de las subidas de precio de Netflix en EEUU hasta el año 2022, vía The Verge.
  • Calidad mediocre de sus contenidos. Es cierto que hay también buenas películas y buenas series (sobretodo) en Netflix, pero también es cierto que la inmensa mayoría de películas que han producido en los últimos años no han cumplido con las expectativas de los usuarios, sobre todo después de esa subida de precios.

Está claro que las cosas deben cambiar. Netflix aún tiene más usuarios de pago que nadie, y también tiene la mejor App de todos los servicios de streaming de vídeo, pero van a tener que subir mucho el listón de la calidad de sus contenidos para poder competir y dejar de perder usuarios frente a sus competidores. Al mismo tiempo, van a tener que mantener o incluso bajar sus precios si quieren continuar creciendo. Ahora que el resultado en su cotización es el que es, va a ser mucho más difícil para ellos justificar subidas de precio, o incluso justificar que no se puedan compartir cuentas, algo sobre lo que parece que quieren actuar y eliminar en el futuro. Esto daría como resultado, sin duda alguna, la baja de muchísimos más usuarios.

Newsletter