Netflix vuelve a subir sus precios: Así ha incrementado desde el comienzo de su negocio online

Netflix no ha parado de subir sus precios desde que empezó su servicio de streaming de vídeo online. Hoy en día es la plataforma de series y películas más popular, pero eso podría cambiar algún día si continúan incrementando su precio de la manera que lo han hecho especialmente en los últimos años. Inicialmente, su servicio online tuvo un precio bastante estable pero ha sido cuando más usuarios han amasado, cuando más están subiendo los precios.

Logo de Netflix

La razón de la subida es principalmente el incremento de producciones que financian alrededor del mundo. Las producciones también son más ambiciosas que nunca antes, y tanto las series como las películas requieren de presupuestos más altos. Todo ese dinero tiene que salir de algún lado, y la principal fuente de ingresos de Netflix está obviamente en sus propios usuarios.

En esta gráfica que puedes encontrar en este artículo de The Verge, puedes ver cómo ha ido evolucionando el precio de Netflix en EEUU, desde sus comienzos hasta este año 2022. Como puedes apreciar, el escalo de precio más bajo es el que menos ha subido de precio, pasando de 8 a 10 dólares desde el 2014 hasta el 2022. Ocho años, dos dólares más. Es una subida de precio que se podría calificar de razonable.

Gráfica de las subidas de precio de Netflix en EEUU hasta el año 2022
Gráfica de las subidas de precio de Netflix en EEUU hasta el año 2022, vía The Verge.

Sin embargo, las subidas de precio de los otros dos escalones más premium, que permiten utilizar Netflix en más dispositivos simultáneamente o en resoluciones 4K, casi han multiplicado su precio por dos. Es escalón intermedio (1080p y dos dispositivos) ha pasado de 9 dólares a 15,49. El escalón más caro (4K y 4 dispositivos), ha pasado de 12 a 20 dólares.

Hoy Netflix es noticia de nuevo porque esta última subida de precio ha sido aplicada a finales de este mismo mes. A partir del día 30 de marzo de 2022, los precios pasarán a ser de 9,99, 14,39 y 19,99 dólares por cada uno de esos tres escalones de suscripción: El básico para una pantalla, el HD para dos pantallas y el 4K para cuatro pantallas. Recientemente Netflix ha empezado a no permitir compartir la cuenta con otras personas sin que pasen también por caja, aunque a precios más reducidos. Está claro que están buscando incrementar sus ingresos de manera muy agresiva.

Lo malo para Netflix es que hoy en día hay mucha más competencia que nunca antes. Disney+ no para de incrementar su base de usuarios y su suscripción es sustancialmente más barata. HBO pisa fuerte, y Apple TV+ tiene la gran ventaja de tener una base de usuarios de iPhone, iPad o Mac enorme con la que seguir creciendo, no tan rápidamente como otras plataformas, pero sí lo suficiente como para que Apple parezca estar aparentemente satisfecha. Igual que ocurre con el iPhone, no les hace falta ser líderes del mercado para conseguir un enorme número de usuarios y un negocio muy lucrativo a largo plazo.

Newsletter