Pronto se podrá pagar el transporte público con el iPhone en París y alrededores

Poder sacar el iPhone del bolsillo, acercarlo a un torno en la entrada de un transporte público, que emita un sonido y entrar sin mas, es algo habitual en países como EEUU o Japón. Todo el mundo lo utiliza. Prácticamente, nadie compra ya billetes para subir al metro (suburbano), autobús, comprar bebidas en máquinas expendedoras o comprar lo que sea en tiendas de conveniencia. No hablamos de Apple Pay – sino de la tarjeta de transporte, una tarjeta prepago que se carga generalmente con un cobro a una tarjeta de crédito (a veces en su propia App y a veces vía Apple Pay según el caso), y que se va utilizando hasta que su saldo se consume. Lo único que hay que hacer es acercar el iPhone a una plataforma inalámbrica según se pasa por la puerta. No hace falta parar, simplemente se acerca el iPhone, hace un pitido y la puerta se abre tan rápido que no es necesario realmente pararse ahí. Es así de fácil. Sólo hay que sacar el iPhone y acercarlo a ese lugar sin más. Apple llama Express Transit a esta funcionalidad.

Pagando con el iPhone al entrar en el tren de Tokio

Francia será el próximo país en el que se pueda hacer esto. Según parece, Apple está trabajando con Île-de-France Mobilités, la entidad responsable de administrar el transporte público en París y alrededores, para integrar su tarjeta de transporte Navigo de manera que sea posible utilizar una versión virtual de la misma en el iPhone, y entrar a cualquier medio de transporte público simplemente acercando el iPhone a la plataforma inalámbrica.

La noticia la ha confirmado Laurent Probst, responsable de Île-de-France Mobilités en declaraciones a Le Parisien, según han recogido en la web francesa iGeneration.

Pagando el transporte público con un smartphone - Express Transit

Aún no se tienen fechas porque ninguno de los dos lados ha querido darlas, pero ahora que es oficial nos imaginamos que no pasrá mucho tiempo hasta que esa Navigo virtual aparezca en la App de Wallet de muchos franceses y también de muchos turistas que visiten la capital francesa.

Newsletter