Hasta ahora, el único uso que ha tenido el chip NFC del iPhone ha sido Apple Pay. Detectar un datáfono de pago para tarjetas inalámbricas, y autorizar un pago si la huella dactilar del usuario coincide con el registro del enclave de seguridad. Sin embargo, a partir de ahora podremos utilizar el chip NFC del iPhone para muchas cosas más, gracias a iOS 11. Estas funcionalidades, son cosas que hasta que no han pasado tres años Apple no ha decidido incluir en iOS, por alguna razón inexplicable. Siendo más de 100.000 empleados como son, y siendo el iPhone producto estrella de la compañía, sorprende mucho que hasta ahora el chip NFC sólo se pudiera utilizar para Apple Pay, y ni siquiera eso, porque este medio de pago es relativamente nuevo en muchos países.
Como se suele decir en estos casos, mejor tarde que nunca. iOS 11 trae por fin una librería llamada Core NFC que permitirá a cualquier desarrollador hacer uso de este chip para identificar cosas inalámbricamente, y darle otros usos más allá de Apple Pay. Por ejemplo, podremos pasar el iPhone o iPad cerca de una plataforma en frente de una obra de arte en un museo, y conseguir información sobre la misma, en forma de textos, imágenes o incluso vídeos si la información contiene, por ejemplo, una URL a esos contenidos de vídeo.
En un centro comercial, podríamos por ejemplo saber el precio de un producto o sus ingredientes simplemente acercando el iPhone a su mostrador de exposición. En un coche, sería posible por ejemplo saber los niveles actuales de carga de batería o de combustible… en el transporte público, podríamos conseguir un mapa… en una tienda que venda electrónica podríamos leer opiniones de otros clientes sobre ese producto. Ya en un futuro, En un hotel, se podría utilizar para abrir la puerta de tu habitación, aunque para esto Core NFC tendría que soportar capacidad de escritura de datos en el propio chip NFC del iPhone. Otras de las posibilidades que se podrían dar cuando la escritura de datos sea posible, sería utilizar también el chip NFC para intercambiar información de contacto en una fiesta, simplemente acercando dos iPhones. Las utilidades son prácticamente infinitas, y le dan una nueva dimensión a ese infrautilizado chip NFC.
Core NFC, simplemente facilita el acceso a este chip de manera que en poco tiempo un desarrollador puede dotar a su App de todo lo necesario para leer información en etiquetas compatibles con este chip. Por supuesto, para que eso sea realmente útil, también es necesario contar con que esos museos, comercios etc adaptarán sus productos o exposiciones a este tipo de sistema para que cualquiera pueda utilizarlo, aunque es posible también que prefieran vender sus caros sistemas de guías de audio y hacer negocio con eso en lugar de facilitar que todo el mundo utilice su smartphone. Por esta y otras razones, es mejor esperar a ver qué pasa con esta nueva tecnología en el futuro y realmente será utilizada por muchos desarrolladores.
Un detalle importante es que si bien el iPhone 6, 6S y 7 tienen todos un chip NFC, Core NFC sólo estará disponible para el iPhone 7 y modelos superiores. En esta página del portal de desarrolladores de Apple puedes ver un vídeo en donde uno de los programadores que trabaja en el desarrollo de esta librería Core NFC en Apple nos explica cómo funciona. Te hará falta un iPhone, iPad, iPod touch, Apple TV o Safari para poder ver el vídeo.