El precio de los chips de memoria NAND Flash que se utilizan en las unidades SSD de almacenamiento que Apple utiliza en los MacBooks y otros dispositivos como el iPhone o el iPad, van a subir de precio entre un 5% y un 10% a partir del mes de abril.
La causa de esta subida de precio es un problema en la producción de muchos de estos chips que se ha detectado en dos fábricas japonesas de Kioxia (antes perteneciente a Toshiba) y Western Digital, concretamente en las ciudades de Yokkaichi y Kitakami. Este problema es una contaminación en los materiales utilizados para crear los chips, que podría causar problemas en su funcionamiento. No se sabe si esta contaminación afecta a productos de Apple que ya haya vendido, pero al menos hasta ahora no parece que haya quejas de muchos usuarios con problemas en la unidad de almacenamiento de datos. Tampoco se ha especificado en qué consiste esa contaminación y por qué eso puede causar un problema.
Casi un tercio de todos los chips de memoria NAND Flash vendidos en todo el mundo están fabricados por el consorcio WDC/Kioxia. iFixit ha confirmado que el iPhone 12 y 13, los nuevos MacBook Pro de 14 o 16 pulgadas con M1 Pro o M1 Max y algunos modelos de iPad, utilizan chips fabricados por estas marcas en Japón.
Si estabas pensando en comprar un disco SSD, es posible que quieras comprobar si son de estas marcas, o directamente elegir otra no relacionada. También es posible que prefieras comprarlo pronto, antes de que su precio suba. En cualquier caso no se ha publicado ninguna alarma sobre un hipotético mal funcionamiento de las unidades de almacenamiento que utilizan chips de WDC/Kioxia. Esta contaminación ha obligado a pausar la producción y eso resultará en una importante bajada en el suministro de este componente, subiendo los precios poco después.
Vía: Trendforce.