Los AirTags han sido todo un éxito en el casi un año que llevan a la venta. Funcionan bien, son pequeños, son relativamente asequibles y la red de dispositivos de Apple que permiten detectarlos por todo el mundo es enorme. Es extraño que un AirTag no se cruce con el radio de cobertura de un iPhone, iPad o Mac tarde o temprano, vayan donde vayan. Sin embargo, muchos siguen utilizándose para propósitos para los que nunca fueron diseñados. Por eso, Apple ha publicado hoy una nota de prensa en donde reitera que utilizar un AirTag para seguir a una persona sin su conocimiento es un delito, y mostrará un mensaje que lo indica al configurar AirTags por primera vez y asociarlos a una cuenta de Apple, proceso sin el cual no pueden funcionar.
En esta nota de prensa, Apple recuerda que mediante petición judicial ellos pueden dar la cuenta de Apple asociada a un AirTag que se encuentre siguiendo a una persona sin su conocimiento, y esa persona ya fue encontrada, detenida y juzgada por ese delito.
Esta nota de prensa probablemente llega ante la proliferación de AirTags con el zumbador deshabilitado para evitar que suenen cuando acompañan a una persona cuyo iPhone está registrado en una cuenta de Apple diferente a la de ese AirTag. Incluso si no suenan, en ese iPhone aparece una notificación alertando de la presencia de ese AirTag. En el caso de no poder sonar, será más difícil de encontrar, pero la notificación en el iPhone no se podrá evitar. Si la persona que es seguida utiliza un smartphone Android, y ese altavoz/zumbador está deshabilitado en el AirTag, será casi imposible de detectarlo a tiempo como para evitar ser seguido.
Deshabilitar el zumbador que emite sonido en un AirTag es muy sencillo. Basta con cortar uno de los dos extermos de esa pequeña bobina de cobre que ves en el centro del AirTag.
Como Apple recuerda en su nota de prensa, cualquier AirTag, incluso los que no suenan, delatan a su propietario si finalmente son encontrados.
Lo que Apple no comenta es que hay usos legítimos de un AirTag, como poder hacer un seguimiento de un bolso robado, por ejemplo. El ladrón escuchará o verá la notificación del AirTag y podrá buscarlo y tirarlo antes de que el propietario de ese bolso pueda encontrarlo. Apple pone la privacidad por delante de todo y por eso prefieren eliminar la posibilidad de utilizar los AirTags como método antirobo. Los AirTags están diseñados para encontrar objetos perdidos. Ningún otro uso aparte de ese, está contemplado como válido por parte de Apple.