Apple no es un monopolio y por eso la demanda de Jay Freeman contra Apple no puede continuar, dice un juez

Este señor que tiene un inquietante parecido con el actor y humorista Santiago Segura, es Jay Freeman, más conocido como Saurik. Aunque ahora ha caído bastante en el olvido, en los primeros años del iPhone, con el advenimiento del Jailbreak, fue la App de instalación de otras Apps o modificaciones de iOS (tweaks) más popular, aunque no la primera. Había otra llamada Installer que cumplía esta función antes de que Cydia se popularizase.

Saurik y el icono de Cydia

Hoy es noticia de nuevo porque hace dos años demandó a Apple por lo mismo que Epic Games; El control de la App Store, el único método con el que instalar Apps, algo que Freeman considera un monopolio. Pide que pueda haber otras App Store alternativas, como las que hay para Android.

La jueza Yvonne Gonzalez que se encarga del caso, no obstante, ha determinado que la demanda no puede proceder porque Apple no es un monopolio, ya que el sistema operativo que domina el mercado es Android. iOS o el iPhone tienen sólo una pequeña porción de la tarta.

Cydia en el iPhone X
Cydia instalado en un iPhone X con el Jailbreak hecho.

Saurik puede ahora presentar alegaciones para demostrar que la App Store es efectivamente un monopolio, y así, sacar su caso adelante, pero las posibilidades de que algo así ocurra son bastante bajas.

Newsletter