Cydia deja de ofrecer software de pago, continúa con su declive

Hace varios años, cuando iOS en el iPhone (por entonces iPhone OS) no podía hacer cosas tan básicas como copiar y pegar un texto, las Apps de Cydia en un iPhone con el Jailbreak hecho eran la única manera de conseguir mejorar y personalizar el sistema operativo. Las personalizaciones, aunque han mejorado, continúan siendo algo lejano para los usuarios de iOS. Eso no es un gran problema porque la inmensa mayoría de usuarios está más que satisfecho con poder cambiar el fondo de pantalla, tamaño de la letra, etc, pero lo que sí han mejorado mucho han sido las funcionalidades de iOS en sí. Tanto, de hecho, que todos esos tweaks (personalizaciones) que se podían encontrar en Cydia dejaron de tener sentido. Antes, no se podía grabar vídeo, y una App de Cydia lo solucionaba. No se podía tampoco compartir la conexión a Internet… una App de Cydia, sí te lo permitía. No se podía tampoco usar el iPhone con cualquier tarjeta SIM, porque estaba bloqueado, y sólo ciertos hacks que se podían instalar desde ahí, permitían liberarlo, pero hoy encontrar un iPhone libre de fábrica es tan sencillo como ir a la tienda y comprarlo, o pedirle a tu operadora de telefonía móvil que desbloquee tu terminal si ya has cumplido tu período de permanencia con ella. Hoy, las posibilidades de mejora del sistema operativo que el mundo del Jailbreak ofrecía han dejado de ofrecer interés salvo en casos muy específicos. Ahora, el interés más claro de la mayoría de usuarios que quieren hacerle el Jailbreak a su iPhone, es poder instalar y utilizar gratuitamente Apps de pago. Las mayoría de modificaciones del sistema operativo, tanto las gratuitas como las de pago, han dejado de ser interesantes según iOS ha ido mejorando con los años. A algunos no les gustará esta situación, pero es un hecho irrefutable que desde hace varios años tanto el Jailbreak en general como Cydia han pasado a un segundo plano y poco a poco han perdido relevancia. Hoy, se ha dado un paso más en ese camino cerrando la posibilidad de comprar Apps en Cydia.

Saurik y el icono de Cydia

Saurik, la persona que mantiene Cydia funcionando desde sus primeros días, ha publicado en Reddit que a partir de ahora no va a continuar con las Apps de pago en Cydia, básicamente, porque no estaba consiguiendo hacer dinero y el esfuerzo que supone mantener todos los servicios de pago no merecen la pena. De hecho, Cydia le hace perder dinero.

Los usuarios que hayan pagado por alguna App o Tweak en Cydia, podrán continuar descargándolas y utilizándolas siempre que el Jailbreak de su iPhone se lo permita. Por ahora, Cydia en sí, dejando los pagos a un lado, continuará funcionando, pero no se sabe durante cuánto tiempo más. Todos los desarrolladores que quieran programar y publicar algo en esa tienda podrán continuar haciéndolo. Saurik dice que pronto publicará otro mensaje explicando qué pasará con Cydia en general en el futuro, pero viendo cómo él mismo dice que su pasión por este proyecto no es la adecuada, todos podemos imaginarnos que no pasará mucho tiempo hasta que Cydia simplemente desaparezca completamente.

Newsletter