El iPhone 13 podría conectar a Internet y hacer llamadas sin contrato de telefonía móvil

El analista Ming Chi Kuo, que llevaba un tiempo bastante callado, ha roto su silencio hoy para contar a los analistas que confían en él para conseguir información sobre Apple que el iPhone 13 podría ser el primer modelo de iPhone que puede conectar a redes LEO. LEO es el acrónimo de Low Earth Orbit, o órbita terrestre baja, y se refiere a una red de satélites que proveen conexión de datos y voz directamente a dispositivos en tierra. Lo mejor de todo, es que este servicio podría venir incluido con la compra del iPhone, de manera que, bueno, siempre estaría conectado incluso si no tuviera una tarjeta SIM o eSIM con un contrato de telefonía móvil. Sorprendente, ¿verdad?

Mapa de cobertura de datos y voz de la compañía Globalstar
Mapa de cobertura de datos y voz de la compañía Globalstar.

Lo que ves sobre estas líneas es el mapa de cobertura de Globalstar, uno de los principales proveedores de datos y voz vía satélite. Si lo que dice Kuo se hace realidad, un iPhone 13 podría estar conectado a Internet según sale de su caja en todas esas zonas del mundo señaladas en naranja. Se dice que esta es la empresa con la que podría dar Apple este servicio, aunque tienen otras opciones como Starlink del excéntrico Elon Musk.

Por ahora, todo son especulaciones, y no se sabe si este soporte para redes LEO podría ser con esta compañía u otros proveedores de Internet que utilizan satélites en el espacio, o si no hará falta pagar ninguna suscripción. Pero si fuera como indica, sin duda se convertiría en un punto de venta importantísimo porque no se espera que otros fabricantes de smartphones puedan conectar a redes LEO hasta el año que viene. Apple daría un golpe sobre la mesa siendo los primeros.

Si te preguntas para qué querrá la gente un contrato con una compañía de telefonía móvil si ya se tiene conexión vía satélite, la respuesta es sencilla; Velocidad. Vía 4G o 5G las conexiones son muchísimo más rápidas que utilizando LEO. Estamos hablando de conexiones con satélites que apenas dan unos pocos kilobytes por segundo de velocidad, porque son conexiones basadas en servicios de emergencia, en dispositivos IoT (Internet of Things, o pequeños aparatos conectados a Internet), localizadores de vehículos etc. Son todos servicios que no requieren de velocidad, sino de estar conectados. Poder utilizar una red LEO en el iPhone 13 nos permitiría enviar un email, un SMS, un mensaje de WhatsApp, hacer alguna llamada etc incluso si no tenemos cobertura de nuestra operadora de telefonía móvil, pero no es un servicio que pueda reemplazar a esas empresas, sino algo que permite cubrir situaciones de emergencia o en donde no tenemos cobertura de ningún tipo aparte de los satélites. A nosotros nos parece más que suficiente, y sin duda, sería una maravilla que el iPhone 13 tuviera esta capacidad de fábrica.

Satélite de comunicaciones en la órbita terrestre (representación, imagen no real)

La razón por la que Kuo piensa esto es la utilización del chip Qualcomm X60 como módem/baseband, en una versión personalizada para Apple, capaz de conectar a redes satelitales LEO. El siguiente modelo, el X65, lo traerá integrado de serie, y esta es la razón por la el resto de fabricantes está esperando al 2022. Si todo esto es cierto, Apple podría tenerlo antes con esa versión especial del X60, aunque para ser sinceros, todo esto suena bastante fantástico como para ser cierto.

Se espera que Apple presente el iPhone 13 en apenas unas pocas semanas.