Apple llega a un acuerdo con pequeños desarrolladores para mejorar sus condiciones en la App Store

Apple y un grupo que representa a pequeños desarrolladores norteamericanos en la App Store, han llegado a un acuerdo en el que varias de las condiciones que deben seguir los desarrolladores para publicar Apps en la App Store, mejoran sustancialmente. Además de eso, Apple pone sobre la mesa cien millones de dólares, aunque una parte importante de los mismos ya ha desaparecido, pero eso lo dejamos para el final del artículo.

Premio de la App Store a la mejor App del año

Apple ha sido la que ha dado la noticia en su web, vía nota de prensa, probablemente como parte del acuerdo. Hasta ahora, estaban litigando en un juzgado, algo a lo que probablemente Apple nunca debería haber llegado, y que últimamente se ve atacada en muchos países, desde muchos frentes, y siempre con un punto en común: Sus condiciones en la App Store, que no gustan a la mayoría de desarrolladores, tanto pequeños como grandes empresas, que en el caso de Epic Games llega a niveles que dan para hacer una película en Hollywood.

Las nuevas condiciones son cambios importantes que tocan uno de los puntos más conflictivos de Apple a la hora de no permitir a los desarrolladores que indiquen a sus clientes que se pueden suscribir a su servicio vía web, en lugar de la App, método que prefieren evitar para no tener que pagar a Apple la comisión correspondiente. Apple no permite indicar a los usuarios de las Apps que se puede uno suscribir fuera de la App, vía web, y mucho menos deja poner un enlace para que lo hagan. Hasta ahora, también prohibían enviarles un email indicando que se pueden suscribir vía web, pero es precisamente este último punto el que ahora cambia. Así, los desarrolladores podrán pedir la dirección de email a los usuarios que hayan descargado sus Apps, y una vez la tengan, enviarles un enlace para que, vía web, se den de alta en su servicio, fuera de la App Store.

Es un camino bastante molesto, en el que los usuarios salimos perdiendo porque la experiencia es mucho peor, pero al menos existe un camino. Antes no había ninguno, los usuarios tenían que buscar en Internet cómo suscribirse a esos servicios, en una situación francamente ridícula. Este acuerdo, tuerce por fin el brazo de Apple en este aspecto.

Además de todo esto, han señalado cosas que no cambian y otro dato muy importante;

  • Apple mantiene el 15% de comisión, más baja, a los desarrolladores que no facturen al menos un millón de dólares en su tienda, que son la inmensa mayoría.
  • El buscador de la App Store continuará funcionando igual que ahora, sin nuevas adulteraciones que alteren los resultados de búsqueda.
  • Apple expandirá el número de escalones de precio de 100 a 500. Los desarrolladores continuarán decidiendo cuáles utilizan en sus Apps, pero ahora tendrán mucha más variedad y granularidad que antes.
  • Apple mejorará el contenido de la web con las reglas que utilizan para decidir lo que se permite o no permite en la App Store, y mantiene el proceso de apelación al que se puede recurrir si un desarrollador se siente injustamente tratado.
  • Apple pondrá sobre la mesa un fondo de cien millones de dólares para que los desarrolladores que hayan facturado menos de un millón de dólares en la App Store, puedan ver sus problemas aliviados. Es necesario seguir varias condiciones de facturación en años anteriores.

Lo más irónico de ese fondo de cien millones de dólares es que 30 millones ya se los han llevado… ¿adivinas quién? – sí, efectivamente; Los abogados de este caso.

Newsletter