El iPhone 13 tendrá modo retrato para vídeos, filtros mejorados que utilizan inteligencia artificial

Ahora que los sensores y lentes de casi cualquier smartphone moderno de alta gama son muy buenos, uno de los aspectos en los que se está mejorando mucho la calidad de las fotos o vídeos que se toman con ellos es ese proceso que se realiza sobre las imágenes, en tiempo real, nada más se toman. Todas las compañías utilizan ahora métodos basados en inteligencia artificial y machine learning para aplicar efectos de todo tipo en las fotos, como filtros, máscaras, superposición de varias exposiciones tomadas con diferentes sensibilidades para conseguir un rango dinámico (HDR) más amplio, etc etc. El modo retrato, que desenfoca el fondo tras determinar lo que hay frente a la cámara, por ejemplo, es una de esas funcionalidades que utilizan esos cálculos y procesos. Internamente, en Apple llaman Cinematic Video a esta funcionalidad.

A15

El iPhone 13 seguirá en esta línea, y gracias a un procesador aún más potente, podrá aplicar ese mismo efecto de retrato también a los vídeos. Esto es lo que cuenta Mark Gurman en Bloomberg.

Además de eso, los vídeos se podrán grabar en un formato profesional llamado ProRes que permite alcanzar aún más calidad, incrementando el bitrate de los mismos. El bitrate define la cantidad de datos dedicados para cada fotograma del vídeo, y cuanto más alto es, menos compreso está el vídeo y por lo tanto más calidad se consigue, ya que todos los dispositivos modernos almacenan el vídeo utilizando formatos de compresión que tienen pérdidas de calidad, para que puedan ser almacenados o manejables. El iPhone 13 podría utilizar un formato con un nivel de compresión menor, que permita conseguir imágenes en movimiento de más calidad pero probablemente también incrementando notablemente el peso del fichero. ProRes se utiliza en diferentes variantes desde hace muchos años en cualquier programa de edición de vídeo profesional. ProRes sería una funcionalidad limitada a los modelos Pro del iPhone, más caros. Además de eso, las fotos podrían utilizar también sistemas de inteligencia artificial para conseguir resaltar ciertas luces, en zonas oscuras o claras, o alterar la temperatura de color sin alterar los tonos blancos, por ejemplo, para mantener la imagen con un aspecto más natural. Se diferencia de los filtros de color que llevamos usando en la App de Fotos desde el año 2013 en que la inteligencia artificial permite aplicar nuevos filtros a partes selectivas de la imagen, algo que antes era imposible en parte porque no se disponía de la potencia de cálculo que permitiría hacer esto lo suficientemente rápido.

iPhone 12 Pro y su cámara trasera en azul

Aparte de las mejoras en las cámaras, sobre todo en esos procesos computacionales que ocurren después de hacer las fotos o grabar los vídeos, Gurman nos cuenta que efectivamente el iPhone 13 tendrá una CPU A15, una solapa sobre la pantalla más pequeña que en modelos anteriores de iPhone y también una pantalla que actualiza su contenido más rápido, en línea con los rumores que nos cuentan que el iPhone tendrá por fin una pantalla con refreso a 120 Hz, una funcionalidad que muchos están esperando desde hace varios años y que muchos más han echado mucho de menos en el iPhone 12.

Refresco de pantalla a 120 Hz en la presentación del iPad Pro

Además, esa pantalla OLED podría tener la funcionalidad always on del Apple Watch y así permitir tener cierta información siempre visible, como la hora o las notificaciones más importantes, sin que eso suponga un problema para la duración de la carga de la batería.

Gurman nos cuenta también que los códigos internos en Apple para estos nuevos cuatro versiones del iPhone 13, todos con el mismo diseño y tamaños de pantalla que el iPhone 12, son D16, D17, D63 y D64.

Newsletter