Facebook también lanza su servicio de videojuegos vía streaming en Safari debido a las restricciones de la App Store

Una de las novedades más importantes que los últimos meses nos están trayendo al mundo de los videojuegos, es el cloud gaming o, simplemente, jugar a videojuegos vía streaming de vídeo, con el ordenador o la consola que ejecuta el juego propiamente dicho situado en un centro de datos a cientos o miles de kilómetros del jugador. Esto permite tener los juegos siempre actualizados y no tener que comprar esa consola u ordenador, algo importante sobre todo ahora que llevamos medio año con la PS5 lanzada pero aún difícil de encontrar en tiendas. A cambio el usuario pierde algo de latencia, es decir, sufre un pequeño retraso entre que pulsa un botón y el juego lo reconoce y reacciona, aunque con una buena conexión a Internet a menudo esto no es un problema en muchos juegos.

Logo de Facebook

Google tiene su Stadia, Microsoft también ha lanzado Xbox Cloud Gaming, Sony también hace lo propio en su PlayStation, y ahora le toca el turno a Facebook, que ha lanzado Facebook Gaming, un nuevo servicio de videojuegos vía streaming. Básicamente, todas las empresas se preparan para este tipo de servicio, que está en su infancia pero que probablemente será lo que domine dentro de 10 o 20 años.

En cuando a Apple, la noticia hoy es que Facebook Gaming se puede disfrutar sólo vía Safari, es decir, abriendo la web del servicio en el navegador web, porque las condiciones que Apple impone para lanzar este tipo de servicios en la App Store, simplemente no son válidas para servicios de cloud gaming; Apple exige que cada juego se verifique, incluso después de cada actualización del mismo, y que cada juego se pueda encontrar en el buscador de la App Store. Esto obliga a publicar una App para cada juego del catálogo, en lugar de una App única que reproduzca varios juegos. ¿Por qué? – Porque si eso se permitiera, Apple interpreta que se trataría de una tienda de aplicaciones (juegos en este caso) dentro de su App Store, y eso es algo a lo que no quieren llegar. Es curioso, porque Netflix no necesita actualizar su App ni hablar con Apple cada vez que añaden una película a su catálogo – Apple tampoco verifica si la película es adecuada, o no. Sin embargo, con los videojuegos, parece que es algo diferente, y sí que lo exigen, inexplicablemente. Apple dice que permite los juegos vía streaming de vídeo en la App Store, pero siempre y cuando se verifique cada uno de ellos por separado, incluso en cada actualización. Esto supone decenas, o cientos de Apps que hay que mantener y actualizar, y que son todas idénticas… sólo tendrían el reproductor de vídeo online. Pero cada vez que algo cambia en el juego, tendrían que enviarla de nuevo, sin cambios, para revisión. Los revisores de Apple, por su lado, tendrían que hacerse el juego entero una y otra vez, en cada ocasión, para verificar que los cambios que se han hecho al mismo en cada actualización, son aceptables. Sería una auténtica locura.

Facebook Gaming

Estas condiciones han obligado a Microsoft, Facebook o Google a utilizar las tecnologías web para hacer esto servicios de videojuegos accesibles en dispositivos iOS, ya sea un iPad o un iPhone, utilizando lo que se llama una web-App, es decir, una aplicación desarrollada al 100% con tecnologías web. Apple en este caso no puede hacer nada, pero Facebook tiene un problema de descubrimiento; Tiene que llegar a sus usuarios e indicarles cómo abrir la web del servicio en Safari y luego jugar, y éste es un problema de visibilidad (no estar en la App Store) que sobre todo inicialmente podría suponer un problema para el éxito del servicio.

En cualquier caso, las condiciones de Apple no dan lugar a otras posibilidades, así que al menos mientras no cambien sus reglas, este tipo de servicios sólo se podrán ofrecer vía web. Por ahora, parece que Facebook se concentra en juegos de azar, casinos, etc – desde luego, no parece algo que quiera competir con Stadia y el resto de servicios de juegos online vía streaming.

Newsletter