Xbox Cloud Gaming ya disponible para iPhone, iPad o Mac

Microsoft acaba de publicar que la versión web de su servicio Xbox Cloud Gaming ya está disponible, lo que significa que desde hoy es posible jugar a los juegos de Xbox desde tu iPhone, iPad o Mac, simplemente utilizando Safari y entrando en xbox.com/play. La razón para utilizar tecnologías web para ofrecer este servicio es en gran parte no tener que contar con Apple, ni pagarles ninguna comisión, por la utilización de su servicio. Si programaran una App nativa para el mismo, probablemente tendrían dificultades como tener que publicar una versión de la App para cada juego, pagar comisiones, o pasar largos procesos de comprobación del contenido disponible, algo que a menudo hace inviable este tipo de servicios en la App Store. Afortunadamente, la tecnología de streaming de vídeo vía web funciona realmente bien hoy en día.

XBox Cloud Gaming en Mac, iPad o iPhone
XBox Cloud Gaming en Mac, iPad o iPhone.

Si aún no conoces Xbox Cloud Gaming, básicamente se trata del Stadia de Microsoft y su Xxox… por una suscripción mensual es posible disfrutar juegos de última generación de las Xbox en cualquier dispositivo con una buena conexión a Internet. Los juegos se ejecutan remotamente, y el usuario con su iPhone, iPad o Mac juega a los mismos remotamente, como si fuera una especie de Netflix. La latencia (retraso entre que se pulsa un botón y ocurre algo en el juego como consecuencia) se intenta que sea la menor posible, y aunque obviamente la experiencia no es tan buena como tener la consola delante de ti conectada a una TV, sí que puede ser suficientemente buena para muchos usuarios. Los juegos se ven a resolución 1080p (Full HD) a 60 fotogramas por segundo, y por ahora no hay opción de verlos a resolución 4K.

Este tipo de servicios permiten jugar a juegos de la máxima calidad que pueden ofrecer hoy en día las consolas de última generación, aunque no se disponga de una de ellas, algo que hoy en día parece bastante probable por la falta de unidades para comprar que ha provocado la escasez de chips en la industria de la electrónica de consumo y automovilística en los últimos meses.

Además de eso, Microsoft también ha anunciado que expande sus mandos de juego oficial, diseñados con empresas colaboradoras, a los dispositivos iOS de Apple.

Controlador de Xbox para iPhone

Para utilizar Xbox Cloud Gaming es necesario tener contratado Xbox Game Pass Ultimate, que cuesta unos 15 eurodólares al mes. Los usuarios nuevos pueden disfrutar de tres meses del servicio por un eurodólar.