El iPad Pro sufre una limitación absurda: Ninguna App puede utilizar más de 5 GB de RAM

Una de las grandes sorpresas del iPad Pro con M1, es que su cantidad de RAM es mucho más elevada que la de ningún otro iPad o dispositivo iOS antes; nada menos que 8 GB, o incluso 16 GB en los modelos con más capacidad de almacenamiento, y obviamente más caros.

Editando vídeo en el iPad Pro M1

El iPad Pro anterior tiene 6 GB de RAM, y el iPad Air del 2019 tiene 4 GB de RAM. Por eso todos nos estábamos felicitando por poder utilizar por fin un iPad con la misma memoria RAM que un Mac después de demasiados años de cantidades irrisorias de esta memoria que permite mantener muchas más Apps y solapas de Safari abiertas, y también permite utilizar Apps mucho más exigentes como editores de vídeo 4K, por ejemplo.

Sin embargo, ahora nos llevamos un jarro de agua fría en plena celebración; resulta que una de las Apps se dibujo más importantes del ecosistema se iOS, Procreate, no funcionaba bien con el nuevo modelo con M1. Esto se debía a que no reconocía el nuevo modelo de iPad, y limitaba la cantidad de RAM que puede utilizar a 2 GB. Sus desarrolladores actualizaron la App para reconocer el nuevo modelo y en sus pruebas se dieron cuenta de que sólo era posible utilizar 5,1 GB de RAM. Por encima de eso, se cuelga la App.

Resumen de características del iPad Pro M1

Resulta que esta es una limitación de iPadOS. Es una limitación no documentada porque hasta ahora ningún iPad había llegado a las cantidades de memoria RAM que tiene un iPad Pro con M1. Aunque el modelo anterior tiene 6 GB, ele sistema operativo con todos sus procesos no permitirá llegar a los 5,1 GB de RAM para una App, y por eso hasta ahora nadie se había dado cuenta de esta limitación.

En el caso de Procreate, esto significa que apenas pueden ampliar un 10% el número de capas y resolución de las imágenes, a pesar de que este último modelo de iPad puede tener casi el triple de memoria RAM. Todas las Apps sufren esta limitación de poco más de 5 GB de RAM en iOS 14. iOS 14.6 no ha solucionado este problema.

Ojo, la limitación es por App. Eso quiere decir que podemos tener muchas Appa abiertas, cada una con sus 5 GB de RAM, y utilizar todos esos 16 GB de RAM del sistema, pero una App que necesité más RAM no podrá utilizarla más allá se ese limite, a pesar de ser éste un iPad Pro, que se supone que es para profesionales más exigentes.

M1

Esta limitación muy posiblemente se eliminará en iPadOS 15, pero por ahora hay que conformarse con esto. Muchas de las reseñas del iPad Peo con M1 se quejan de lo mismo; iPadOS limita el potencial del chip M1. Apple tiene que sorprendernos este año con una versión de iPadOS que realmente eleve la capacidad del iPad y ponga su software a la misma altura que su hardware.

Newsletter