Por qué Nokia pierde el mercado de los Smartphones

En los últimos años hemos visto como Nokia, la reina indiscutible de los móviles (tanto en los asequibles y simples cientos de modelos de colores que fabricaron como rosquillas como en los Smartphone de alta gama con Symbian como bandera) ha perdido mercado a pasos agigantados. La razón, podríamos decir que es Apple o Google, con sus iPhone y Android, que obviamente funcionan mejor que los terminales de Nokia. Al mismo tiempo, muchos criticabamos a Apple por hacer publicidad engañosa diciendo que en sus anuncios el iPhone realmente va demasiado bien. Sin duda, es una razón para criticarles, pero Apple nunca ha llegado al extremo que llega Nokia anunciando su N97, en el que obviamente sólo se ve una animación generada por ordenador y lo que es el N97 en realidad (aparte de todos los problemas de hardware que ha dado) no tiene nada que ver. El video, lo deja bien claro.

Ahora sabemos por qué Android no para de crecer, por qué Apple es la referencia en el mercado de los Smartphone… y por qué Nokia, se hace cada vez más pequeña. En lugar de demandar tanto, podrían concentrarse en mejorar sus terminales para que puedan ser una competencia real tanto en precio como en prestaciones y dejar de ignorar un mercado que pensaban era suyo, y que de repente, se les ha ido de las manos. Totalmente.

Cremos que no es necesario señalar cual de las dos empresas fue denunciada primero por emitir publicidad engañosa.

Vía: Twitter de Ángel Jiménez y Mobileinc.

Newsletter

14 COMENTARIOS

  1. Y pensar que estuve a punto de comorarlo!
    Menos mal que dos amigos me enseñaron sus iphones con sus virtudes y carencias y tengonun 3gs del que estoy encantado.
    De que sirve un multitarea si luego no funciona correctamente?
    Yo he comparado los dos terminales con mi compañer de trabajo y la pantalla del Nokia no tiene nada que ver con la de Apple.

  2. jaja, menuda mierda…

    Hay que reconocer que todos mienten un poco, incluso las descargas de aplicaciones en los anuncios de iphone están aceleradas (al menos lo ponen en pequeño debajo), pero si me gasto esa pasta en un iphone y funciona así le pego fuego al móvil y al tío de la tienda.

    Apple rules!!!

  3. Y los materiales de Nokia? Cuantos habré comprado q parecían metálicos y con el paso del tiempo se les ha borrado la pintura del teclado por ejemplo… En fin si pagamos 400 o 500 euros por un terminal que menos q lis materiales sean de calidad! Y se q es tipico pero aun no he visto ninguna pantalla q responda tan bien como la del iPhone! Las pantallas de Nokia tienen tacto plasticoso.

  4. Bueno creo que aqui aplica aquel dicho "el que rie de ultimo rie mejor" ya que Nokia no encuentra una entrada exitosa en el mundo de lo smartphones ya las plazas estan reservadas 1) iPhone 2) Nexus One y la tercera por que no ARENA o HTC que no estan tan mal, la 4ta es de Nokia o Win Phon 7

  5. pues yo fui un poseedor de un n97, y hasta la ultima actualizacion funciono mejor… la verdad es un buen terminal pero yo como exusuario de un n95 8gb la verdad espere un poco mas del n97 y me decepciono…

    Ahora tengo un iphone 3gs 32 gb black , mucho mas fluido, rapido, intuitivo, la unica pega es que yo no me animo a hacer jailbreak para desbloquear algunas funciones que con el n97 tenia por default

    adios nokia!!! bienvenido iphone!!!!

  6. Es bastante cierto, pero siendo usuario de Apple hace mucho y teniendo un iPhone 3GS, debo reconocer la ultima terminal de nokia el N900, es bastante bueno, le da una pasada al N900, aunque, vamos, nada como nuestro iPhone

  7. uy no !! me muero se puede saber q es eso, encima a ese precio? la verdad q he pasado x motorola ( 1 nivel standar ) x sony ericsson ( esos vuelan.audio fenomenal.buena camra cybershot pero costos eso si ) y pensaba a pasar a nokia al glorioso 5800 .. en fin me parece q el video ta exagerando 1 pokito pobrecitoss los de nokia. y la verdad ese nokia parece 1 copia china q hay muxos ahora y no los puedes distinguir a ver xq no uso el slider lateral .. o GPs . bueno muchos saludos el iphone ..vaya bestia ta de lujo

    • @lorena Hemos dejado el enlace para que otros lectores puedan tomar sus propias conclusiones. Nosotros seguimos pensando que Nokia pierde mercado (y mucho, además) de smartphones, no sólo ante Apple, sino también frente a Google – Android (sobre todo ante este segundo contendiente). Puedes buscar en Google y comprobar los datos históricos, no sólo del último año o el último trimestre, sino desde el año 2007, que es cuando se lanzó el iPhone. Aunque respetamos tu opinión, el titular de esta entrada nos parece verdad y por eso no lo cambiamos, ya que hay varios puntos de vista, los datos también cambian según la fuente, etc. Hay ahora mismo casi 100 millones de iPhones funcionando, y más terminales con Android en algunos mercados, ¿cómo no va a perder mercado? antes Nokia no tenía competencia seria, y ahora no sólo la tiene, sino que técnicamente cualquier Android o iPhone deja en evidencia a cualquier Nokia de alta gama, en prácticamente todos los aspectos posibles, pero sobre todo en usabilidad. A día de hoy, Nokia está en un callejón sin salida, sin una idea clara sobre el futuro de sus sistemas operativos (porque utiliza varios al no saber cuál podría funcionar bien), con su tienda de apps Ovi naufragando frente a la Android Market o App Store de Apple. Dentro de dos o tres años, vuelve a entrar en esta entrada y veamos en dónde está Nokia, y quien tenía razón. Un saludo!

  8. Respeto vuestra opinion, pero en en enlace que he adjuntado que es de una fuente muy fiable, queda bien claro la situación de Nokia.

    Hablais de usabilidad; en este enlace podeis ver toda la usabilidad del futuro Nokia N8. Desconozco si el IPhone 4 puede hacer todo esto.
    http://www.youtube.com/watch?v=LtUVHNa1hBM&fe

    Además: Nokia tine proyectos en marcha como enl Nokia Morph que cuando salga al mercado, será único.

    Un respetuoso saludo.

    • @lorena siempre que se habla de Nokia se habla de 'cuando salga al mercado'. iOS 4 y el iPhone 4 llevan meses en el mercado, vendiéndose a millones. Cuando Nokia saque 'lo mejor que puede hacer' y lleve meses vendiendo millones de un sólo modelo de móvil / sistema operativo entonces podrás compararlo. En ese video nos parece interesante poder leer datos de otros dispositivos externos, es una de las limitaciones del iPhone, pero no vemos tampoco mucha utilidad (no mucha gente necesita realmente conectar un disco duro externo a un móvil…) y si vemos que la interfaz del -futuro- (de nuevo, no ha salido) Nokia N8 deja bastante que desear, no siempre es fluida o responde rápido (y los anteriores N dejaron mucho que desear, la verdad). ¿Conoces la web Symbian Guru, que ha sido referente en el mundo de Nokia por muchos años? Si te gusta tanto la marca finlandesa, suponemos que si – échale un vistazo a esta entrada, es larga, pero merece la pena. Te contará muchas cosas sobre Nokia que quizás no sabes.
      http://www.symbian-guru.com/welcome/2010/07/symbi

      Está escrita por alguien que ha seguido a Nokia desde hace mucho tiempo, y lo que dice, tiene también mucho fundamento. Es de alguien reconocido y respetado y deja bien claro qué es lo que en Nokia no está funcionando como debiera. Nos gustaría dejar claro que en iPhoneros.com nos gustaría mucho que Nokia fuera realmente lo que fue, y que sea una competencia buena para el iPhone – ojalá y eso se hiciera realidad, pero a día de hoy, el iPhone sólo compite con Android, y como mucho con RIM, que se está esforzando mucho con la Torch por ofrecer mejoras a su sistema. En el futuro vendrá Windows Phone 7 que como has visto en una de las últimas entradas que hemos publicado esta semana, tiene muy buen aspecto, nada que ver con Windows Mobile; Un gran avance, que esperamos con los brazos abiertos. ¿Por qué? Porque la competencia hará que Apple no se duerma, y que mejore, y que algún día, incorpore un lector de tarjetas microSIM en un iPhone por ejemplo (algo que sería realmente útil) o baterías intercambiables (algo también muy útil y que ahora mismo no podemos disfrutar).

      Un respetuoso saludo, igualmente.

  9. Es muy admirable que querais que Nokia esté en su lugar como competencia de las grandes marcas (como apple) en telefonía.

    Tambien el que reconozcais los "defectos" que tiene el i Phone a los que yo añadiría tambien la compatibilidad del bluetooth, los supuestos problemas de antana (reconocidos por Steve Jobs) y que la videoconferencia sólo funcione con WI-FI.

    Hay que reconocer que quizá Symbian para los que les guste que un teléfono sea efectos especiales al tocar la pantalla no es lo mejor, pero el futuro de Nokia para los Smartphones no es Symbian, sino Meego, que como sabreis se basa en Linux. Además; el mercado de smartphones a nivel mundial representa un porcentaje muy bajo de lo que es la venta total de teléfonos y eso por otro lado no debe preocupar mucho a Nokia ( ello no quiere decir que se deba dormir en los laureles en cuanto a Smartphone). Nokia sigue teniendo un porcentaje muy alto en ventas mundiales ( sobre un 41%) y no creo que una compañía de tal calibre se deje pisar el terreno tan facilmente y responderá como es debido.

    Gracias por ser tan sinceros, legales y educados, y publicar con ello mis comentarios.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre