Apple anuncia la expansión de su servicio de localización de dispositivos a terceras empresas

Apple ha publicado hoy una nota de prensa en la que da a conocer que expanden su servicio de localización de dispositivos a terceras empresas, lo que significa que en la App de Buscar, además de poder saber en donde se encuentra nuestro iPhone, AirPods o el iPad, también podremos ver dónde está nuestra bicicleta por ejemplo.

Servicio de búsquedas de Apple

Las primeras empresas que se suben a este carro han sido Belkin, Chipolo, y VanMoof. Muchos no las conoceréis, pero Belkin fabrica accesorios, Chipolo fabrica localizadores Bluetooth y Vanmoof es un fabricante de bicicletas en Holanda.

Ahora, gracias a estas nuevas especificaciones, dispositivos de terceros podrán ser encontrados más fácilmente en una localización cercana gracias a la utilización del chip Ultra Wideband del chip U1, que, por ahora, sólo utiliza Apple en el iPhone 11 y 12.

Bicicleta conectada de VanMoof
Bicicleta conectada de VanMoof, que funciona con el servicio de localización de Apple en la App de iOS.

Por supuesto, todos los fabricantes de productos que quieran utilizar este servicio de localización de Apple tendrán que adherirse a las especificaciones de Apple en materia de privacidad, lo que significa que los fabricantes de los productos no tendrán acceso a la localización de los mismos o a la del usuario, entre otros requerimientos.

App de Buscar encontrando productos de terceros
App de Buscar encontrando productos de terceros, como una bicicleta.

Estos productos de terceros tendrán funcionalidades que hasta ahora eran exclusivas de Apple. Por ejemplo, podremos pedir al dispositivo que emita un sonido para encontrarlo cuando no lo tenemos directamente a la vista, y también podremos asociarlos a una cuenta de Apple para que sólo se puedan utilizar, como un iPhone, si alguien introduce las credenciales de la misma. Así, si nos roban por ejemplo unos auriculares de Belkin, sólo podrán utilizarse después cuando se desbloqueen desde la App de Buscar. Los amigos de lo ajeno tendrán un incentivo más para comprarse sus propios auriculares cuando sepan que no podrán utilizar nunca los que han hurtado. Esto, extendido a otros productos como por ejemplo una bicicleta eléctrica, hará que en el futuro sea mucho menos interesante hurtar cosas. Al igual que con el resto de productos de Apple, cuando se conecten estos productos de nuevo, tras ser marcados como perdidos, el usuario recibirá una notificación de aviso.

Hasta ahora los servicios de búsqueda de dispositivos eran exclusivos de los propios productos de Apple, pero a partir de ahora muy probablemente cada vez más marcas integrarán esta comodidad para hacer posible, por ejemplo, saber dónde está nuestro coche en un parking, poder encontrar nuestra bicicleta si nos la roban, etc – porque todo estará conectado a Internet o llamará a casa tan pronto encuentre una red Wi-Fi con salida a Internet.

Newsletter