El iPhone continuará utilizando puerto Lightning hasta que no utilice ninguno, según Ming Chi Kuo

El analista Ming Chi Kuo ha vuelto a contarle a los inversores que siguen su cartera de empresas, entre la que está Apple, que la compañía fabricante del iPhone no va a dejar de utilizar el puerto Lightning en un futuro cercano. Apple ha dejado de utilizarlo en el iPad, ya que tanto el iPad Pro antes como el nuevo iPad Air de cuarta generación ahora, utilizan un puerto USB-C para cargar o para conectar periféricos como discos duros, lectores de tarjetas, micrófonos, auriculares etc. Por eso, muchos pensamos que el iPhone podría seguir este camino. Sin embargo, el iPhone 12 se presentó con puerto Lightning como en modelos anteriores.

Puerto Lightning en un iPhone y USB-C en un MacBook
Puerto Lightning en un iPhone y USB-C en un MacBook.

Kuo nos cuenta también que para cuando Apple decida dejar de utilizar un puerto Lightning en el iPhone, lo más probable es que no lo sustituya por un USB-C o cualquier otro puerto, y que simplemente, el iPhone se quede sin ningún puerto de datos o carga, para pasar a cargarse y transmitir sus datos utilizando sólo tecnologías inalámbricas.

Está claro que MagSafe es un paso en ese camino, y si todo esto se hace realidad, no sería el primer dispositivo iOS que no tiene puerto de datos y que además se carga inalámbricamente. El Apple Watch, aunque tiene un puerto oculto que básicamente sólo se utiliza para diagnóstico, es un dispositivo iOS sin puerto de datos físico utilizable por el usuario, y se carga inalámbricamente desde su primera generación. El iPhone podría seguir este camino, mientras que el iPad o los MacBook sí utilizarían USB-C porque con baterías más grandes y con las necesidades de los usuarios de conectar unidades de almacenamiento habitualmente, este puerto es más importante y necesario en este tipo de dispositivos.

Es importante reseñar que Apple gana dinero, y bastante, con el puerto Lightning. Cualquier fabricante de accesorios para iPhone que utilice este puerto, tiene que pagar un dinero a Apple por la utilización del mismo, consiguiendo así su certificado Mfi (de Made for iPhone), una indicación que da confianza al usuario. Si Apple diseña un iPhone sin puerto Lightning, perdería esta entrada de dinero aunque muy probablemente represente una cantidad muy pequeña de ingresos comparada con el resto de conceptos por los que factura muchos más millones de dólares.