El puerto USB-C del iPhone 15 podría requerir un cable MFi y no funcionaría con cualquier otro

Desde hace tiempo se rumorea que el iPhone 15 será el primer modelo que utilizará un puerto USB-C en lugar de Lightning, y que lo hará no porque en Apple lo estuvieran planeando, sino por la presión regulatoria que en la Unión Europea requiere a los fabricantes a utilizar este puerto para cargar el dispositivo. Por alguna razón, probablemente para proteger el lucrativo mercado de certificaciones MFi, Apple no quiere cambiar este puerto en el iPhone. No lo han cambiado incluso después de haberlo hecho en todos los modelos de iPad y en todos los Macs. El iPhone, y algunos accesorios como el Magic Keyboard o Mouse, aún utilizan el ya vetusto puerto Lightning.

Apple USB-C Lightning de Apple

Es quizás porque en Apple quieren proteger ese mercado de certificaciones MFi (acrónimo de Made For iPhone) gracias al cual reciben un buen dinero, que incluso después de instalar un puerto USB-C en Apple probablemente busquen una manera de que los fabricantes aún tengan que pagarles un dinero por certificar accesorios para el iPhone. Eso es lo que nos cuentan en un post de la red social china Weibo.

Muchas personas no saben esto, pero los cables Lightning tienen un pequeño chip en el conector que permite detectar si se trata de un accesorio oficial y certificado por Apple. Incluso las bases de carga inalámbrica Qi de Apple tienen ese chip. Esto es lo que hace que el iPhone lo reconozca como un accesorio oficial de Apple, y muestre en pantalla este indicador de carga.

Cargando un iPhone con la plataforma de carga inalámbrica de Apple, apareace esta animación en pantalla cuando se acopla con los imanes de MagSafe. Esto no ocurre con cargadores inalámbricos de terceros.
Cargando un iPhone con la plataforma de carga inalámbrica de Apple, aparece esta animación en pantalla cuando se acopla con los imanes de MagSafe. Esto no ocurre con cargadores inalámbricos de terceros.

Con otras plataformas de carga inalámbrica, iOS sólo muestra el icono de batería cargando sin más. Funcionar, funcionan, pero no muestran en pantalla una animación e interfaz tan bonita como la que aparece cuando conectas una plataforma de carga inalámbrica de cualquier otro fabricante. Con los cables Lightning ocurre lo mismo… ya no es una sorpresa que cuando uno compra un cable Lightning a USB-A en el chino de al lado aparezca un mensaje en la pantalla del iPhone indicando que ese cable no está certificado y por lo tanto no garantizan su buen funcionamiento. Apple podría querer hacer lo mismo con un chip en el cable USB-C que entregue con el iPhone, y si cualquier otro cable USB-C no lo tiene, Apple podría optar por no permitir la carga de la batería del iPhone, aunque dudamos mucho que lleguen a ese punto algún día.

El iPad mini, iPad Air o iPad Pro no utilizan ninguno un chip de verificación, y funcionan con cualquier cargador y cable USB-C.

Newsletter