Consiguen que Doom funcione en un cable de Apple (sí, has leído bien)

Existe una especie de broma que ya es muy popular sobre el famoso juego Doom. Muchos hackers tienen una auténtica obsesión con conseguir que Doom funcione en cualquier dispositivo, desde ordenadores antiguos a los ordenadores que hoy en día podemos encontrar en un frigorífico o en un coche, o en una impresora con pantalla a color, por ejemplo. Aunque parezca mentira, ahora podemos ver Doom funcionando en… un cable. Un cable de Apple, para ser más exactos.

Adaptador de Lightning a HDMI

Si te preguntas cómo es esto posible, la respuesta es tan sencilla como fascinante. El cable que permite conectar una pantalla HDMI a un puerto Lightning como el que tenían generaciones anteriores del iPhone o del iPad, lleva en el interior de uno de sus conectores todo un SoC, es decir, un System on Chip que funciona con una versión súper reducida de iOS.

Ese SoC tiene su CPU, su RAM y su ROM, y con esa mini-versión de iOS, lo que hace es generar una señal HDMI a partir de los datos que consigue del puerto Lightning, porque este puerto de manera nativa no tiene salida de vídeo entre sus especificaciones. Pues bien, ha sido en ese SoC que han conseguido ejecutar DOOM, como puedes ver en este vídeo.

Ahora ya sabes que Doom puede funcionar en el ordenador que hay dentro de un cable, y ya sabes también por qué ese cable cuesta 50 eurodólares. Es caro porque no estás comprando sólo un cable, sino un micro-ordenador.

Newsletter