Apple podría lanzar Macs con CPUs de diseño propio que tienen hasta 32 núcleos

Las CPUs M1 que Apple ha presentado recientemente, son sólo el comienzo de una nueva familia de procesadores ARM que podría llegar incluso a los 32 núcleos de alto rendimiento en futuras versiones más potentes. Esto es lo que nos cuentan en Bloomberg, en donde dicen que los procesadores en los que Apple trabaja para futuros iMacs, Mac Pro o MacBooks, pueden llegar a tener ese elevadísimo número de núcleos en un sólo chip.

CPU, GPU Y RAM M1 de Apple
CPU, GPU Y RAM M1 de Apple, vía iFixit.

Si tenemos en cuenta el excelente rendimiento que tiene ya el M1, podríamos estar hablando de los procesadores más rápidos que haya tenido un ordenador personal hasta ahora, en la historia de la informática.

Que Apple está trabajando en un hipotético M2, o M3 no es ninguna sorpresa, por supuesto. Pero que puedan llegar a los 32 núcleos se sale totalmente de lo esperado tras tantos años utilizando procesadores x86 de Intel, en donde sus Xeon para servidores tienen un elevado número de núcleos. En la actualidad es posible comprar un carísimo iMac con CPU x86_64 de Intel con hasta 18 núcleos, que suben hasta los 28 núcleos en el caso del Mac Pro. Este hipotético nuevo chip de Apple superaría el rendimiento de cualquiera de esos procesadores de Intel.

Tener muchos núcleos podría ayudar a cualquier software preparado para aprovecharlos a alcanzar cotas de velocidad muy altas. Hablamos de programas de edición de vídeo, creación de efectos especiales, animación 3D, y también, por supuesto, servidores. Creemos que la gente aún no es consciente de la revolución que se avecina en cuanto a procesadores de ordenadores personales, tras varios años con incrementos muy modestos de velocidad de una generación a otra, podríamos empezar a ver crecimientos de dos dígitos en mejoras de velocidad de un año para otro, como ya ha ocurrido con el iPhone desde que Apple incluyera su propio procesador A4 en el iPhone 4, diseñado por Intrinsity (no PA Semi) y Samsung. Apple compró Intrinsity y el resto, hasta el A14 o el M1 (ahí sí, con ayuda del talento de PA Semi), es historia.

Newsletter