Apple bloqueó las actualizaciones de la App de Facebook por indicar en un texto que se quedan el 30% de un pago integrado

Últimamente parece que cualquier empresa que publique su App en la App Store está en contra de ese 30% de comisión que Apple se lleva por cada pago integrado que se produce en una App. Después de todo el problema que están teniendo con Epic Games, ahora es Facebook la que… enoja un poco a Apple, tocando donde no tiene que tocar.

Logo de Facebook

Los de Cupertino bloquearon temporalmente una actualización de la App de Facebook porque en uno de los pagos integrados había un texto que indicaba que Apple se quedaba un 30% de esa transacción.

Según cuenta Facebook a la agencia de noticias Reuters, cuando el equipo que comprueba las Apps de la App Store (incluyendo actualizaciones) vio este texto, impidieron la publicación de esa versión indicando que habían violado una de las normas de la App Store: Publicar mensajes irrelevantes. Se trata de un pago para asistir a un evento, que se abona directamente en Facebook, aunque ellos, en teoría, no se llevan ninguna parte de ese dinero. El mensaje de Apple es una manera realmente divertida e irónica por parte de Apple de llamar irrelevante a ese texto, como si los usuarios no tuviéramos que saber que Apple se queda una comisión. No es ningún secreto, y tienen todo su derecho a cobrarla, así que, ¿por qué iba a ser irrelevante?

Facebook modificó la App para que no mostrara ese mensaje y las actualizaciones volvieron a la App Store. Por supuesto, en la red social no han perdido la oportunidad de contar toda la historia a Reuters para que la noticia le haga daño a la imagen de Apple que, estos días, no para de recibir golpes por este tema de la comisión que se llevan en la App Store. Lo curioso, es que esa comisión se la llevan todas las empresas que tienen tiendas de Apps o videojuegos, como Google, Microsoft (a la que le disgusta que les hagan lo mismo que hacen ellos en su tienda), Sony o Nintendo… todas cobran un 30% o más por publicar software en sus tiendas online. Sin embargo, los golpes van todos dirigidos en dirceción a Apple.

Apple se queda un 30% de esta compra en la App de Facebook
Apple se queda un 30% de esta compra en la App de Facebook, vía MacRumors

Está bien que las empresas que piensen que esta comisión es injusta, busquen maneras de demostrarlo. Están en su derecho, y Apple hará lo que crean que es correcto con su propia tienda. Pero últimamente se ven ataques premeditados como el de Epic Games, o éste otro de Facebook, con su exclusiva para Reuters. Lo ideal, sería que estos ataques se sucedieran contra todas las tiendas, no sólo la de Apple. Es lo que tiene sentido, ¿verdad? mientras tanto, Apple seguirá siendo el malo de la película, como este personaje que en Epic Games han creado para representarles en su batalla contra el mal

Apple representada como el mal por Epic Games
Apple representada como el mal por Epic Games.

Newsletter