Apple no tendrá que pagar 13.000 millones de euros de impuestos en Europa

Hace casi cuatro años, os contamos el problema en el que Apple se metió en Europa al centralizar el pago de sus impuestos en su filial irlandesa, con el objetivo de reducir la carga fiscal de todos sus negocios europeos. Básicamente, la Comisión Europea les pedía más de 13.000 millones de euros de impuestos que, según ellos, deberían haber pagado en países de la Unión Europea si no utilizaran a Irlanda como el paraíso fiscal que es en Europa. Apple no es la única empresa que hace esto, desde el españolísimo grupo Indidex hasta cualquiera de las grandes empresas tecnológicas, utilizan Irlanda como base operativa a la hora de facturar el dinero que ingresan en diferentes países de Europa. Pagando impuestos allí, se pueden ahorrar mucho dinero. No es ilegal, aunque quizás, si es cuestionable moralmente.

Tim Cook publicó una carta explicando el punto de vista de Apple sobre este asunto, y hoy todo esto vuelve a ser noticia porque Apple ha ganado su apelación al pago de este dinero, que parece que finalmente no tendrán que hacer. La Corte de Justicia europea ha determinado que la orden judicial anterior que Apple y el propio gobierno irlandés habían apelado, fue incorrecta.

Apple hubiera tenido que pagar esos 13.000 millones de euros al gobierno irlandés, pero el propio gobierno irlandés apeló también la decisión del juez, pidiendo que no se les pagara ese dinero. Hasta ese punto tienen interés en defender las ventajas fiscales que ofrecen a las empresas como reclamo para conseguir que todas canalicen sus operaciones europeas desde Irlanda y, así, generar empleo y riqueza para su país. La razón de esta decisión es que Margrethe Vestager, cabeza de la autoridad que denunciaba esta situación por parte de la Comisión Europea, no ha conseguido demostrar que los acuerdos de impuestos que Irlanda ha negociado con Apple sean una ayuda ilegal de ese estado.

Apple, a pesar de vender muy bien en España, registra unas pérdidas operativas de más de 350.000€ en España. Sin beneficios, se pagan menos impuestos. En Francia han llegado a haber protestas para pedir a Apple que pague sus impuestos allí.

Tim Cook partiéndose la caja

Es posible que escuchemos más sobre este asunto, que ha tardado más de cuatro años en llegar a este punto, porque esta decisión también se puede apelar y muy seguramente la Comisión Europea lo hará. Por ahora, esta batalla la ha ganado Apple, pero la guerra de los impuestos europeos va a ser muy larga.

Vía: Bloomberg.

Newsletter