Así es como Apple ha recortado costes de producción utilizando cámaras traseras de hace varios años en el iPad Pro del 2020

Una de las novedades del iPad Pro de este año 2020 es que ahora, en la parte trasera, tenemos un juego de dos cámaras, que todos pensábamos serían las mismas que las del iPhone 11, más que nada porque es el último modelo de iPhone con dos cámaras traseras y por lo tanto tendemos a pensar que en el iPad pondrían el mismo juego de lentes y sensores. Pero no, nos equivocamos. La lente y sensor de la cámara gran angular, la normal o principal trasera en la que la App de Cámara se abre, está más cerca de la calidad de la cámara trasera del iPhone 8 que de la del iPhone 11, o incluso del iPhone XR. Simplemente, es una cámara que utiliza un sensor que era puntero hace dos años y medio, pero que hoy en día se ha visto superado por sensores mejores, que son los que lleva el iPhone 11.

iPad Pro del 2018 y iPad Pro del 2020
iPad Pro del 2018 y iPad Pro del 2020, vía Blog de Halide.

Esta es la conclusión a la que ha llegado Sebastiaan de With, uno de los desarrolladores y responsable de la excelente App de Cámara Halide. Lo ha hecho tras analizar hasta el más pequeño detalle del comportamiento del sensor de las dos cámaras traseras del iPad Pro del 2020.

La distancia focal de la cámara gran angular (que no hay que confundir con la del ultra gran angular, que es lo que tiene la segunda cámara) es exactamente la misma en todos los modelos de iPad que Apple ha lanzado al mercado desde que le pusieran una cámara trasera a su tableta en el iPad 2. Desde el iPhone XS y XR, Apple utiliza una distancia focal de 26mm en la lente gran angular, pero en este nuevo iPad y todos los anteriores, la compañía continúa utiliando una lente de 28mm equivalentes, con una apertura f1,8 – es, sobre el papel, la misma cámara que tenía el iPad Pro del 2018, dos años y medio antes. Es una cámara excelente, muy probablemente la mejor cámara que tiene ninguna otra tableta del mercado, pero no es tan buena como la del iPhone 11 o 11 Pro. Es quizás por eso, por no tener una competencia real en el mercado de las tabletas, la razón por la que en Apple deciden ahorrar costes utilizando cámaras de hace dos o tres años en lugar de utilizar sensores último modelo como en el iPhone.

iPad Pro del 2018 y iPad Pro del 2020
iPad Pro del 2018 y iPad Pro del 2020, vía Blog de Halide.

En cuanto al sensor de la cámara ultra gran angular, la segunda trasera, al no haber ningún iPad en el pasado que tuviera más de una cámara trasera, sólo podemos comparar con las del iPhone. La resolución es ligeramente inferior si la comparamos con la del iPhone 11, 3680×2760 pixels en el iPad Pro (10 Mpx) del 2020 y 4032×3024 pixels en el iPhone 11 o 11 Pro (12 Mpx). La sensibilidad ISO sube hasta cifras más altas en el caso del iPhone. La distancia focal es de 14mm en el iPad Pro del 2020, pero de 13mm en el iPhone 11 / 11 Pro. La apertura, que determina cuánta luz llega al sensor, es la misma en ambos dispositivos; f2,4. Así, tenemos más megapixeles, pero Apple podría haber utilizado el mismo de 12 Mpx del iPhone 11 / 11 Pro, y sin embargo, ha decidido, de nuevo, bajar la calidad del sensor, probablemente para recortar también en los costes de producción. Es un componente menos caro.

En esta imagen podemos ver la misma foto tomada con el iPhone 11 (izquierda) y el iPad Pro del 2020 (derecha). La diferencia, sobre todo en resolución, es notable.

Foto tomada con el iPhone 11 (izquierda) y iPad Pro 2020 (derecha)
Foto tomada con el iPhone 11 (izquierda) y iPad Pro 2020 (derecha), vía Blog de Halide.

El sensor del iPhone 11 y 11 Pro es simplemente mejor, es más grande también, y por lo tanto, recibe más luz.

Además de todo esto, el nuevo iPad Pro del 2020 carece de los trucos de procesamiento inteligente de imagen que se pueden realizar con las cámaras traseras en el iPhone; No tiene modo nocturno, no tiene modo retrato, no tiene Deep Fusion… es un panorama un poco desolador teniendo en cuenta que Apple tiene esa tecnología, y hace años que la incluye en el iPhone. ¿Por qué su tableta Pro no tiene por lo tanto la misma última tecnología? – no son dispositivos baratos, precisamente. Entendemos que quieran escatimar en modelos de iPad normal, pero ¿en el Pro, no deberíamos tener lo mejor y último que la compañía pueda utilizar? – nosotros pensamos que sí.

Newsletter