Por qué el A12Z del iPad Pro del 2020 es más rápido que el A12X del iPad Pro del 2018, aunque sea el mismo chip

Una de las sorpresas del nuevo iPad Pro de este año 2020 que Apple lanzó al mercado hace unas semanas (modelo A2068) ha sido su SoC (System on Chip) A12Z, el chip que contiene la CPU y la GPU. La RAM, en el caso del iPad, va en chips separados, aunque en el caso del iPhone suele ir en una capa más del SoC, con la CPU y GPU. Por primera vez vemos la letra Z en el nombre de un procesador de Apple, cuando lo habitual era que añadieran la letra X en las versiones de sus chips para iPad, generalmente más potenciadas debido a la mayor resolución de pantalla y a la batería más grande, mejor capacidad de disipación de calor con una carcasa mucho más grande, etc.

A12X del iPad Pro 2018
A12X Bionic y su memoria RAM (vía iFixit)

Este año sin embargo Apple nos sorprende con un A12Z, que básicamente es el mismo SoC que utilizó en el iPad Pro del año 2018. No nos equivoquemos, el A12 continúa siendo uno de los procesadores ARM más potentes del mercado, sin duda ninguna. Es muy rápido, pero no deja de sorprender no ver ahí un A13X en lugar de ese A12Z. No sabemos las razones que Apple habrá tenido para tomar esta decisión, pero sí que podemos comparar este nuevo A12Z con el anterior A12X, porque existen algunas pequeñas pero importantes diferencias, que lo hacen más rápido que su antecesor, y también más adecuado para usos profesionales como la edición de vídeo.

Un núcleo más en la GPU

Este A12Z tiene, para empezar, un núcleo más en la GPU. En lugar de 7 núcleos como el A12X, tiene 8. ¿A qué se debe esto? – bueno, es una práctica habitual de los fabricantes de chips, desde Intel a Apple pasando por AMD y muchos otros, vender el mismo chip a diferentes precios, basándose en la calidad de fabricación del mismo. Una CPU tiene millones de transistores y a menudo ocurre que en la oblea en donde se litografían estos procesadores, hay pequeños errores que provocan que uno de sus núcleos no funcione. Cuando eso ocurre, el chip está diseñado para funcionar igualmente, aunque con ese núcleo desactivado. Ese es el chip que venden más barato. También puede ocurrir que todos los núcleos funcionen pero que el chip no alcance su pleno rendimiento al a velocidad inicial, por problemas de disipación de calor u otros, y por eso se puede vender también bloqueado a una velocidad de reloj inferior, y de nuevo, más barato. Todo esto, lleva ocurriendo varias décadas y es como funciona la industria de fabricación de chips.

El A12X, cuando se puso a la venta en el año 2018 dentro de ese iPad Pro, tenía un núcleo de la capa de su GPU no funcional porque la tasa de chips completamente funcionales a la hora de fabricar seguramente no era tan alta como ahora. El proceso de fabricación ha mejorado, y ahora la tasa de éxito es más elevada, habilitando que se puedan conseguir más unidades de este chip con todos los núcleos de su GPU funcionando. Esto es el A12Z… simplemente el mismo chip, con una tasa de éxito más elevada a la hora de fabricarlo.

Más RAM

Otra de las mejoras que Apple ha añadido está en esos dos chips al lado del procesador central. En el iPad Pro del 2018 sólo el modelo con 1 TB de capacidad tenía 6 GB de RAM. Ahora, todas las capacidades y tamaños del nuevo iPad Pro ofrecen 6 GB de RAM. Esto permite una utilización de Apps profesionales mucho más fluida. Las tareas que requieren de mucha memoria RAM, como por ejemplo la edición de vídeo, sobre todo si es a resolución 4K y se añaden efectos de reducción de ruido y otros, requieren de mucha memoria RAM para poder efectuarse sin problemas.

Así es el A12Z

En TechInsights han abierto un iPad Pro del 2020 y han des-soldado el chip para poder examinarlo bien, con todo detalle. Éste es el A12Z del iPad Pro del 2020.

A12Z del iPad Pro del 2020
A12Z del iPad Pro del 2020, vía TechInsights.

El chip tiene el mismo número de modelo grabado en su interior, demostrando que es el mismo integrado.

Mismo número de chip en el A12X y A12Z
Mismo número de chip en el A12X y A12Z, vía TechInsights.

Este es el integrado por dentro… primero vemos el A12X del iPad Pro del 2020.

A12X por dentro
A12X por dentro, vía TechInsights.

Ahora, el del iPad Pro del 2020 con su A12Z.

A12Z por dentro
A12Z por dentro, vía TechInsights.

Como vemos, ambos chips tienen 8 núcleos en su GPU. La diferencia es que en el A12X uno de ellos no es funcional por esos pequeños errores de fabricación que antes tenían una tasa de ocurrencia más elevada que ahora, dos años y medio más tarde. El A12Z sí tiene todos ellos funcionales. El A12Z es por lo tanto más rápido, sí, pero no por eso deja de ser el mismo chip.

Newsletter